IMPULSARÁ LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UN SISTEMA QUE TRANSFORME EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

IMPULSARÁ LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UN SISTEMA QUE TRANSFORME EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

26 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Que resuelva problemas de instituciones y del conjunto en ese nivel educativo.

Fuente: SEP 

La Ley General de Educación Superior es una iniciativa que permitirá contar con un marco normativo, acorde con las exigencias nacionales, donde se impulsará la integración de un Sistema Nacional de Educación Superior que facilite y promueva transformaciones significativas en el derecho a la educación de los mexicanos, afirmó el responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Al participar ayer de manera virtual en la LIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), señaló que para enriquecerla, durante los últimos meses la SEP mantiene un espacio de diálogo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y con una gran diversidad de universidades públicas y privadas, académicos, especialistas, organizaciones como FIMPES, ALPES y el Consejo Coordinador Empresarial, entre otras.

En este documento se establecen importantes instancias de coordinación dentro del Sistema, de planeación, vinculación, consulta y participación social, donde se crea el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior, que constituirá un órgano colegiado para acordar las acciones y estrategias a impulsar.

En la antesala de la aprobación de la iniciativa, hizo votos por que este nuevo instrumento jurídico contribuya a la unidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) de México, y a una comunicación continua y efectiva que resuelva los problemas de las instituciones y del conjunto en ese nivel educativo.

Recordó que junto la ANUIES, la SEP preparó el documento Acciones realizadas por las Instituciones de Educación Superior, para mantener los servicios educativos ante el COVID-19 y a contribuir a la salud y bienestar social. Para la elaboración de este documento, se realizó un cuestionario en el que participaron 138 universidades públicas estatales y particulares, universidades tecnológicas y politécnicas, entre otras instituciones.

El instrumento mostró que 121 de las 138 instituciones desarrollaron cursos de capacitación para la implementación de los servicios educativos en la modalidad a distancia, y 109 brindaron asesoría en línea y apoyo técnico para sus docentes.

Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, señaló que hay tres puntos que deben tocar actualmente las instituciones de educación superior: primero, disciplina financiera; segundo, diseñar programas de integridad para garantizar el orden administrativo; tercero, concluir el proceso de homologación contable evitando así el desvío de recursos, con lo que se evitarán actos de corrupción.