IMPULSO A LA PRODUCTIVIDAD DEL CACAO EN MÉXICO
4 octubre, 2018Desde 2013, se ha capacitado a más de 970 productores de cacao y distribuido 562,000 plantas de este fruto, principalmente en Tabasco y Veracruz.
El programa “Nestlé Cocoa Plan®” recibirá Mención Honorífica en la categoría “Vinculación de la empresa con la comunidad”, por parte del Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE). La entrega se realizará el próximo 5 de octubre en el marco del 2° Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables en Expo Guadalajara, en Jalisco.
Tiene como objetivo reactivar el sector cacaotero de México, aumentando la productividad por hectárea y mejorando las condiciones de vida de los productores, y la calidad del producto final. Para lograrlo, se promueve el desarrollo social por medio de Escuelas de Campo, el aumento de la productividad de manera sustentable mediante la transferencia de tecnología, y fomenta la creación de cooperativas de productores de cacao con visión empresarial.
El programa surgió en 2013 y desde entonces, a través de él, se han capacitado a más de 970 productores de cacao en prácticas de agricultura sostenible y administración de negocios, se han entregado más de 562,000 plantas mejoradas, se han conformado 7 cooperativas y 3 parcelas demostrativas; además del desarrollo de 4 variedades de cacao en conjunto con el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), principalmente en Tabasco y Veracruz.
Derivado de la visión de Creación de Valor Compartido (CVC) de la empresa, busca generar relaciones de confianza, transparencia y compromiso con el entorno, el plan coordina internacionalmente la gestión y el manejo del cacao, proporcionando ayuda a los cacaoticultores, sus plantaciones, familias y comunidades para asegurarles un futuro mejor. En este sentido, seguirá fortaleciendo esta iniciativa en México, en conjunto con aliados como FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) e INAES (Instituto Nacional de Economía Social).
Tiene el firme propósito de mejorar la calidad de vida de sus consumidores y contribuir a un futuro más saludable, movidos por el enfoque de ser parte del desarrollo de comunidades prósperas y autosuficientes, a través de iniciativas como Cocoa Plan®, dedicadas a apoyar el progreso rural, mejorar la economía de los productores, garantizar prácticas laborales justas y apoyar a la nueva generación de agricultores mediante su formación en competencias esenciales.