IMPULSO AL PRIMER REGISTRO MEXICANO DE LUPUS

IMPULSO AL PRIMER REGISTRO MEXICANO DE LUPUS

7 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Plataforma para enlazar a quienes lo padecen con científicos que lo estudian y buscan tratarlo.

Fuente: UNAM

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México iniciaron el primer Registro Mexicano de Lupus, con el  propósito de generar una estadística confiable de la cantidad de personas que padecen esta enfermedad en nuestro país, además de unir a esta comunidad que requiere apoyo médico y emocional. 

Alejandra Medina Rivera, especialista del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH) de la UNAM, y titular del proyecto, destaca: aunque los diferentes institutos de salud tienen estadísticas propias, no existe un registro que conjunte la información para ayudar a los científicos que trabajan estos temas. 

“Nos dimos cuenta de que se necesita una infraestructura informática para tener varios grupos de pacientes y aumentar el impacto de las investigaciones, además de poder trabajar con ellos. Queremos ser un puente entre los pacientes con lupus y la comunidad científica que investiga para buscar opciones, aprender más sobre la enfermedad y a futuro, generar nuevas terapias”.

En ocasión del Día Mundial del Lupus (10 de mayo), explica: se estima que en México 20 de cada cien mil personas padecen Lupus Eritematoso Sistémico, comúnmente llamado Lupus, una enfermedad crónica que se presenta en cualquier parte del cuerpo. Contar con una base de información genética de los mexicanos, que podrá ser investigada a futuro y buscar variantes propias de nuestro genoma.

El sitio en Facebook (@lupusrgmx) y lupusrgmx.liigh.unam.mx

Mariposa

La Federación Mundial de Lupus refiere en su sitio de internet que en 1828 por primera vez fue descrita esta enfermedad a la cual se le llamó lupus, que significa lobo en latín, debido a que el rostro inflamado del paciente (especialmente nariz y mejillas) presentan enrojecimiento de la piel, similar a una mariposa. En 2004, durante el Séptimo Congreso Internacional de Lupus, en Nueva York, se presentó la iniciativa para conmemorar el Día Mundial del Lupus Eritematoso Sistémico, además de emplear la mariposa como emblema de la enfermedad.

Afecta a nueve mujeres por cada hombre entre los 15 y 40 años y suele ser confundida con la artritis reumatoide o con la esclerosis múltiple.

Miguel Ángel Saavedra Salinas, académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, explicó, “la proporción de nueve a uno se ve en las mujeres en edad reproductiva; sin embargo, si sitúas al lupus infantil es más abierta, dos o  tres mujeres por cada hombre; y en la tercera edad (arriba de los 60 años) también hay una relación más estrecha, una o dos mujeres por cada hombre”.

Se trata de una enfermedad autoinmune, porque las células dedicadas a defender al cuerpo -que se les conoce como sistema inmune- comienzan a atacar células y tejidos sanos por error, dañando especialmente riñones, piel, articulaciones, corazón, vasos sanguíneos y el cerebro. 

Los especialistas mejor entrenados para tratar a los pacientes con lupus son los reumatólogos, pero uno de los principales retos que enfrentan es preparar a los futuros médicos en la Facultad, para que puedan identificar, en el primer nivel de atención, a las personas con este padecimiento. Entre los principales síntomas que puede presentar una persona destacan pérdida de peso, fiebre crónica (sin infecciones), caída de cabello, excesiva sensibilidad a la luz del Sol, palidez cutánea, lesiones violáceas en la piel, dolor en articulaciones, dolor en el pecho, por ejemplo.