INCLUSIÓN SOCIAL Y BIENESTAR DE LOS MEXICANOS

INCLUSIÓN SOCIAL Y BIENESTAR DE LOS MEXICANOS

16 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
En la atención primaria se puede resolver alrededor del 80% de los padecimientos.

El sustento económico de la salud debe incrementarse de 6 a 8% del PIB.

Diplomados de actualización para médicos del primer nivel de atención.

Fuente: SS 

El combate a la corrupción y la impunidad, apoyado en la austeridad, nos llevará a una inclusión de la salud, bienestar de los mexicanos y construcción de la paz, en un México donde la salud sea un indicador determinante para la justicia social, así lo dijo el titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, al presidir la sesión La Salud en la Cuarta Transformación de México en la Academia Nacional de Medicina, en donde sostuvo que en esta práctica no habrá cómplices, influyentismos, ni moches en ninguna de sus formas.

Al referirse al perfil de la salud como política de estado, señaló que la atención primaria será una nueva política para todos los mexicanos, acompañada de un sustento económico que debe incrementarse de seis a ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En el modelo de atención primaria de la salud, la prevención, detección y tratamiento temprano son la base del cambio para una mejor medicina, ya que en esta instancia se puede resolver alrededor del 80 por ciento de los padecimientos”.

En un ámbito particular, necesario y obligado, se revisará con las instancias de enseñanza la orientación en las universidades sobre la educación para la salud, el desarrollo tecnológico y científico en la materia. Asimismo, aseguró que la educación y capacitación requiere de planes de estudio con un componente humanista, y diplomados de actualización para los médicos del primer nivel de atención.

Acompañado por el Secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, dijo que entre los retos del Programa Anual 2019, se contemplan más de tres mil evaluaciones hospitalarias. Se fortalecerá la producción nacional de medicamentos y vacunas, así como su distribución. Esto puede ser, a través de BIRMEX, empresa que contará con el apoyo del CONACYT y otras instancias en esta transversalidad.

Ignacio Santos Preciado explicó que la instancia que encabeza, es la institución que históricamente se ha encargado de la regulación de salud pública en México, con los 102 años de existencia el Consejo es, por excelencia, el órgano técnico consultivo, ejecutivo y normativo en materia de salubridad general; cuyo objetivo es contribuir a consolidar el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.