SE IMPULSARÁ LA ATENCIÓN SANITARIA Y NUTRICIONAL

SE IMPULSARÁ LA ATENCIÓN SANITARIA Y NUTRICIONAL

15 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Una estrategia integral con una respuesta multisectorial, para responder al problema.

“Hacia un Sistema Agroalimentario Justo, Saludable y Sustentable”.

Se tendrá que reposicionar la atención primaria.

Fuente: SS 

La Secretaría de Salud (SS) impulsará una atención sanitaria y nutricional centrada en la comunidad, donde las unidades de primer nivel de atención aportarán elementos para enfrentar el reto que representa la nutrición adecuada en la población vulnerable, anunció su titular, el doctor Jorge Alcocer Varela, durante la instalación de las mesas de trabajo del Grupo Intersecretarial para la Seguridad Alimentaria “Hacia un Sistema Agroalimentario Justo, Saludable y Sustentable”. Para ello, se tendrá que reposicionar la atención primaria, ya que este nivel de atención es el mejor ubicado para prevenir enfermedades, incluyendo el aspecto nutricional.

En el encuentro que se realizó en la sala Guillermo Soberón de la Dependencia, refrendó el compromiso del Gobierno de México por abordar los problemas de alimentación y nutrición, con el fin de mejorar la situación actual. Las políticas que se generarán en estas mesas de trabajo incluirán acciones que van desde la producción hasta el consumo, pasando por los sistemas de procesamiento, mercadeo, el comercio internacional de alimentos, y todos los aspectos que influyen en el entorno del consumidor.

En este primer encuentro, organizado por autoridades de las Secretarías de Salud y de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con el Instituto Nacional de Salud Pública, se informó sobre la reformulación de desayunos del Sistema Nacional DIF, como una acción inmediata por la salud alimentaria, donde se contempla la ampliación de la cobertura en la población de seis a 12 años de edad. También se planteó dejar atrás los viejos modelos de producción alimentaria que producen alimentos dañinos, contaminación al medio ambiente y deterioro de los recursos naturales.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez, aclaró que la cantidad de proporciones de alimentos, se dará de acuerdo con las necesidades de cada grupo vulnerable, y quedarán descartados productos industrializados de baja o nula calidad alimentaria, alto contenido de sodio, azúcar añadida, grasas transgénicas, ni bebidas azucaradas. Asimismo, se priorizará el desarrollo económico de la región, mediante la adquisición de alimentos frescos, producido localmente, los cuales serán utilizados para la preparación de los desayunos escolares, entre otras acciones.

El Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, destacó la necesidad de transitar de un sistema de “revolución verde” a un sistema de agricultura agroecológica, que recupere, revalore y enriquezca los sistemas tradicionales agrícolas alimentarios. A corto plazo, se plantea suprimir el uso de agrotóxicos y de plaguicidas altamente peligrosos que han sido establecidos en las convenciones internacionales. Compartió la determinación del gobierno de prohibir los cultivos transgénicos, y puso en evidencia otros problemas como la producción de alimentos que utilizan altas cantidades de hormonas que están incorporadas a la cadena alimenticia; el uso de antibióticos, de colorantes y conservadores artificiales, que están generando graves problemas de salud.

Sobre la mesa de diálogo, se discutió la estrategia general de articulación, que se integrará en el Plan Nacional de Desarrollo y los distintos planes sectoriales, así como el desarrollo del Sistema Agroalimentario con los 25 programas prioritarios de gobierno para lograr sinergias que aumenten su impacto.