INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOr[1], EN NOVIEMBRE DE 2018

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOr[1], EN NOVIEMBRE DE 2018

10 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Los gastos en bienes de origen importado avanzaron 4.3%.

Incremento real de 2.1%.

Cifras desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI)[2] aumentó 1.1% durante noviembre de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas[3].

Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado creció 1.2% y en Bienes y Servicios de origen nacional ascendió 1% en el penúltimo mes del año pasado respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual[4], el IMCPMI mostró un incremento real de 2.1% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado avanzaron 4.3%, y en Bienes y Servicios nacionales se elevaron 1.8% (los gastos en Servicios tuvieron un alza de 4% y en Bienes fueron menores en (-) 0.4%) con relación a los de noviembre de 2017.

Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior durante noviembre de 2018

Cifras desestacionalizadas por componente

Concepto Variación % respecto al mes previo Variación % respecto a igual mes de 2017
Total   1.1     2.1
Nacional  1.0     1.8
Bienes   1.2 (-)   0.4
Servicios   0.6     4.0
Importado   1.2   4.3
Bienes   1.2 4.3

Nota: Las series desestacionalizadas de los principales agregados del Consumo Privado en el Mercado Interior se calculan de manera independiente a la de sus componentes.

Fuente: INEGI.

Información completa en http://www.inegi.org.mx

—————————————–

[1] Mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

[2] Año base 2013.

[3] La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

[4] Variación anual de las cifras desestacionalizadas.