INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL, EN OCTUBRE DE 2018

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL, EN OCTUBRE DE 2018

1 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Las Manufacturas reportó una caída de ( ) 0.1 puntos.

La Construcción descendió ( ) 0.2 puntos.

Cifras desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al décimo mes de 2018. Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas reportó una caída de (‑) 0.1 puntos durante octubre de este año frente al mes que le precede, con cifras desestacionalizadas[1]; el ICE de la Construcción[2] descendió (‑) 0.2 puntos y el del sector Comercio lo hizo en (‑) 0.3 puntos.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: el ICE del Comercio se incrementó 1.9 puntos, el de la Construcción 1.7 puntos y el de las Manufacturas aumentó 1.2 puntos en el décimo mes de 2018 respecto a igual mes de un año antes.

Información completa en inegi.org.mx

————————————-

[1]   La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

[2]   Con la información disponible a la fecha, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción y el del Comercio no presentan un patrón de estacionalidad definido, por lo que no se requiere realizar el ajuste por dicho efecto; en estos casos se utiliza la serie original.  En la medida en que se cuente con un mayor número de observaciones, y eventualmente se detecte un patrón estacional, estas variables se reportarán en dicho formato.