INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS, EN OCTUBRE DE 2018

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS, EN OCTUBRE DE 2018

1 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Presentó una caída anual de (-) 0.3 puntos con datos sin ajuste estacional.

Se reportaron descensos anuales en tres de los cinco componentes.

Los cinco componentes registraron disminuciones mensuales desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de octubre de 2018. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En octubre de 2018, el IPM se situó en 51.6 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que implicó una variación mensual de 0.01 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 110 meses consecutivos ubicándose sobre el umbral de 50 puntos. A su interior, los cinco componentes –es decir, el relativo a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y el correspondiente a los inventarios de insumos– registraron disminuciones mensuales desestacionalizadas.

En el décimo mes del año en curso, el IPM presentó una caída anual de (-) 0.3 puntos con datos sin ajuste estacional, al colocarse en 52.3 puntos. En dicho periodo se reportaron descensos anuales en tres de los cinco componentes que lo conforman.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el mes en cuestión seis de los siete agregados que componen el IPM mostraron reducciones anuales con cifras originales, en tanto que el restante aumentó.

Información completa en inegi.org.mx