INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX EN MAYO DE 2019

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX EN MAYO DE 2019

30 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Las remuneraciones medias reales  pagadas presentaron disminución de (-) 0.2%.

Las horas trabajadas reflejaron una caída de (-) 0.2%.

Indicadores económicos de coyuntura.

Fuente: INEGI

La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa.

Cifras desestacionalizadas

El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX aumentó 0.3% en mayo de este año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) creció 0.5% y en los manufactureros 0.3% a tasa mensual.

En el quinto mes de 2019, las horas trabajadas reflejaron una caída de (-) 0.2% en comparación con las del mes precedente: en los establecimientos manufactureros descendieron (-) 0.3%, en tanto que en los no manufactureros fueron superiores en 0.7%, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX presentaron una disminución de (-) 0.2% en mayo de 2019 con relación a las de abril pasado, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras se redujeron (-) 0.4%, mientras que en las no manufactureras ascendieron 2.3% mensual.

A tasa anua, el personal ocupado se incrementó 3.5%, las horas trabajadas fueron mayores en 2% y las remuneraciones medias reales en 3.1% en el mes de referencia respecto a mayo de 2018.

Información completa en http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx