GANADORAS DE BECAS PARA MUJERES EN LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES 2019

GANADORAS DE BECAS PARA MUJERES EN LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES 2019

30 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Se entrega a menores de 40 años que realizan investigación a nivel posdoctorado.

Muerte y abuso sexual, los temas.

Las ganadoras de este año son de la Universidad Autónoma del Estado de México y El Colegio de México.

Fuente: AMC

Las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales fueron instituidas en el año 2010 por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de promover la investigación de las mujeres en estas áreas y motivar a las jóvenes científicas mexicanas que no hayan cumplido 40 años, con el fin de que continúen con la generación de conocimiento.

La AMC anunció a las ganadoras correspondientes a 2019, quienes fueron elegidas por un jurado que tomó en cuenta la calidad, originalidad, independencia y relevancia de la línea de investigación de las participantes, entre otros criterios.

En Ciencias Sociales:

Doctora Sarah Cerna Villagra, por su proyecto “Juvenicidio femenino en México, una aproximación sociodemográfica, económica y geográfica del fenómeno”.

La investigadora, que es parte del programa Cátedras Conacyt y está adscrita a El Colegio de México, busca identificar las características sociodemográficas, económicas y geográficas de los municipios con mayor incidencia de muertes violentas, de mujeres jóvenes dentro de los seis estados que concentran cerca del 50% de la República Mexicana: Baja California, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Chihuahua y Estado de México entre los años 2017 y 2018.

En humanidades:

A la doctora Marcela Venebra Muñoz, de la Universidad Autónoma del Estado de México, por su proyecto titulado “Trauma y humillación: fenomenología del cuerpo violentado y el abuso sexual”.

Este proyecto busca desarrollar una descripción de los modos de constitución del cuerpo violentado o sexualmente abusado, a través del concepto fenomenológico de corporalidad y cuerpo propio, como cosa constituida en el mundo y ‘haber’ del yo. Los productos de esta investigación serán dos artículos de investigación científica en inglés, remitidos a Journals internacionales del área de especialidad de Venebra Muñoz (Husserl Studies y Continental Philosophy Review). Dentro del proyecto de investigación más amplio sobre el que trabaja, este ensayo (dividido en dos artículos) formará parte de un libro en español sobre fenomenología y antropología del cuerpo.