ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, ENERO DE 2019

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, ENERO DE 2019

7 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Crecimientos mensuales en los precios de las mercancías de 0.31%.

Crecimientos mensuales en los servicios de 0.08%.

El índice de precios no subyacente se redujo (-) 0.25 por ciento mensual.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante enero de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento mensual de 0.09 por ciento, así como una inflación anual de
4.37 por ciento[1]. En el mismo periodo de 2018 las variaciones fueron de 0.53 por ciento mensual y de 5.55 por ciento anual.

El índice de precios subyacente[2] presentó un incremento de 0.20 por ciento mensual y anual de 3.60 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente se redujo (-) 0.25 por ciento mensual, alcanzando así un alza anual de 6.81 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron crecimientos mensuales en los precios de las mercancías de 0.31 por ciento y en los de los servicios de 0.08 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.35 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron (-)0.68 por ciento mensual.

INPC, Subyacente y No Subyacente

Variación porcentual e incidencia durante enero de los años que se indican

1/   La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.

2/   Incluye alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios.

3/  Incluye vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

4/  Incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

5/  Las variaciones anuales durante el primer año del INPC base 2ª quincena de julio de 2018 se continuarán comparando con el Índice de la base anterior, para el total y en cada uno de sus componentes.

Información completa en www.inegi.org.mx

————————————————

[1]  Las variaciones anuales durante el primer año del INPC base 2ª quincena de julio de 2018 se continuarán comparando con el Índice de la base anterior.

[2]  La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.