INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL[1] EN MÉXICO, OCTUBRE DE 2018

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL[1] EN MÉXICO, OCTUBRE DE 2018

12 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
La Construcción aumentó 0.1%.

La Minería cayó (-) 5.5%.

Cifras desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

El INEGI informa que la Producción Industrial del país disminuyó (-) 1.6% en términos reales durante octubre del año en curso respecto a la del mes precedente, con base en cifras desestacionalizadas[2].

Por componentes, las Industrias manufactureras y la Minería se redujeron (‑) 2.2% de manera individual, y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-) 1.7 por ciento.  En cambio, la Construcción aumentó 0.1% en el décimo mes de este año frente al mes previo.

En su comparación anual[3], la Producción Industrial creció 0.1% en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 5%, las Industrias manufactureras 1% y la Construcción 0.6 por ciento. Por su parte, la Minería cayó (-) 5.5% en octubre de 2018 con relación a igual mes de un año antes.  

Producción industrial durante octubre de 2018

Cifras desestacionalizadas

Concepto Variación % respecto al mes previo Variación % respecto a igual mes de 2017
Actividad Industrial Total (-)   1.6 0.1
·      Minería (-)   2.2 (-)  5.5
·      Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)   1.7 5.0
·      Construcción 0.1 0.6
·      Industrias Manufactureras (-)   2.2 1.0

Nota: La serie desestacionalizada de la Actividad Industrial Total se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

Fuente: INEGI.

Información completa en www.inegi.org.mx

——————————————–

[1] Año base 2013.

[2] La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

[3] Variación anual de las cifras desestacionalizadas.