INICIATIVA DE LEY PARA OUTSOURCING EN MANUFACTURA Y T-MEC

INICIATIVA DE LEY PARA OUTSOURCING EN MANUFACTURA Y T-MEC

20 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. No se harán cambios a la legislación laboral mexicana que afecten empresas miembros del Tratado.

La iniciativa de ley para regular la subcontratación de personal, servicios y obras especializadas, así como agencias de colocación, traerá más perjuicios que beneficios en la industria manufacturera y por ende, en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), ya que los términos y mecanismos en la materia establecen que no se harán cambios a la legislación laboral en México, que afecten la operación de empresas de los Estados miembros del Tratado.

Los efectos de esta iniciativa de ley entrarán en franca oposición al T-MEC, lo que implicará seguramente, que México tendrá que enfrentar procesos y paneles que representarán un alto costo para el país, tanto en compensaciones por pagar, como en proyectos que saldrán o no llegarán a nuestro territorio, y que podrían, inclusive, hacer que esta potencial ley se viniera abajo.

Penalidades y efectos fiscales:

  • Se fincarán cargos de defraudación fiscal a quienes incumplan las nuevas disposiciones.
  • Se elimina la deducibilidad de impuestos para empresas con personal subcontratado.
  • Se imponen multas de $150,000.00 a $300,000.00 a quienes incumplan con las nuevas reglamentaciones. 

Efectos potenciales:

  • Incremento del personal ocupado con prestaciones, igual a mayor costo operativo y menor competitividad.
  • Reducción del personal ocupado formal, con la consecuente disminución de prestaciones para los trabajadores.
  • Reducción en deducciones de impuestos para empresas, con una mayor carga impositiva que reduce la competitividad y eficiencia de las empresas.
  • Menor tasa de crecimiento en el empleo, con la consecuente pérdida de derrama económica en el país y el crecimiento en la pobreza.
  • Potencial pérdida de competitividad vis a vis socios comerciales, con la consecuente salida de proyectos establecidos en el país o la negativa de los nuevos proyectos para instalarse en México.
  • Dificultad para empresas en cuanto a flexibilidad de trabajadores, lo cual limita la capacidad de crecimiento de las empresas y la facilidad de competir en los mercados internacionales.

Sergio Pérez, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales LATAM y Samuel Campos, director ejecutivo para la región Bajío de Newmark, expusieron lo anterior.