INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS USOS DE LA VOZ HUMANA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS USOS DE LA VOZ HUMANA

25 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Proyectos en bancos, operadores de telecomunicaciones y, se busca en dispositivos y análisis de voz.

Verbio Technologies es una empresa que se fundó en 1999 y desde sus inicios está enfocada 100% al desarrollo de tecnologías de voz. Lo que hacemos es entender perfectamente todos los elementos del habla y desarrollar para interactuar con sistemas, con máquinas, afirma Érika Mendoza, Directora Regional para América Latina.

El IVR es una tecnología basada en el canal telefónico, trabaja en verticales tan diversas como Telco, Gobierno, Utilities, Bancos, Healthcare y en general cualquier industria que busque automatizar la atención a clientes, y que de una manera rápida éste pueda obtener la información por la que haya contactado a la empresa.

En sinergia con MediaTek

Se buscan cada vez más contar con dispositivos que puedan interactuar mediante voz. Un ejemplo es en laboratorios médicos, donde el técnico debe operar bajo sistemas de sanitización extrema, obligado a manipular con guantes y otros elementos de seguridad, por lo que el uso de la voz ha venido a resolver este tema.

Soluciones para asistentes de voz con Inteligencia Artificial, las cuales son usadas en los dispositivos más exitosos de Alexa y Google Assitant. Este tipo de soluciones son fácilmente adaptables para masificar proyectos B2B (negocio a negocio) y B2C (negocio al consumidor), a la medida de un sin número de clientes y de aplicaciones. Se busca extender la interactividad por voz más allá de sistemas como el teléfono, donde se interactúe con otro tipo de dispositivos.

El siguiente paso, analizar las voces ya grabadas

Hay mucha información que se genera todos los días en forma de audio, video, archivos e imagen. Mucha interacción de voz se guarda y ha quedado sin analizar. Una de las ramas en las que se trabaja, es la analítica de voz, el análisis de toda la voz que ya ha quedado registrada y que se está generando, para así obtener patrones y analítica. El caso de uso más habitual, es cómo utilizar la información que ya existe para poder ayudar a que el agente de un centro telefónico de atención al cliente.

¿Se puede llegar a identificar por la voz si una persona está alcoholizada en lugar de usar un alcoholímetro?. Y en la casa, para que a los electrodomésticos se les pueda decir “soy Erika” y pueda abrir el refrigerador, o no puedas abrirlo a partir de alguna hora, por ejemplo.

La parte de Inteligencia Artificial y reconocimiento de voz son elementos básicos para que puedan seguir avanzando en la tarea. Anteriormente se pensaba que tanto la Inteligencia Artificial como el reconocimiento de voz, debían estar forzosamente instalados en la nube y permanecer ahí.

Actualmente, gracias a los avances en miniaturización y tecnología, es posible que parte de ambos elementos residan localmente en los aparatos electrodomésticos, con capacidad de auto aprendizaje, en las instalaciones del cliente, y que puedan interactuar, aún si no están conectados a Internet. Así mismo, la nueva tecnología edge, 5G, va a aportar también nuevos casos de uso que requieran mayor capacidad de computación en tiempo real.

El campo de acción es muy grande. Podemos imaginar una barredora a la que se le diga “vete a barrer la recámara principal”, y de esta forma se utilizaría la forma más natura de interacción entre las personas que es a través del habla, y no a través de una pantalla. Al final, de lo que se trata es de facilitar la interacción entre las máquinas y el ser humano, hacerla más natural.