JÓVENES CON EPOC MÁS AFECTADAS DE LO QUE SE CREÍA

JÓVENES CON EPOC MÁS AFECTADAS DE LO QUE SE CREÍA

17 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Revela estudio mundial.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora este 18 de noviembre, se dieron a conocer los resultados de una encuesta virtual realizada a 1,375 adultos que viven con EPOC en 11 países. 

La encuesta en línea incluyó China, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Japón, los Países Bajos, Polonia, España, el Reino Unido y EU, y los pacientes se estratificaron por edad (45-54, 55-64 y≥65 años). Su objetivo fue evaluar el impacto que la EPOC tiene en la vida de los pacientes. 

Los datos publicado en la revista especializada Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease, revelan que la enfermedad tiene un gran impacto físico y psicosocial, particularmente en el rango de pacientes de 45-54 años de edad comparados con los mayores de 65. El grupo de menor edad fue más afectado en su bienestar y en sus actividades cotidianas, debido a que presentaban síntomas con mayor intensidad. 

El autor principal, el Neumólogo Richard Dekhuijze, profesor en el Centro Médico Universitario de Radboud en Nijmegen, Países Bajos, destacó que esta es una de las pocas encuestas en las que se analiza cómo afecta la EPOC en diferentes grupos de edad.

“Como profesionales de la salud, tenemos que darnos cuenta de que la misma enfermedad tiene un impacto distinto en cada paciente, y que debemos hacer caso a esto para adaptar y optimizar el tratamiento a sus necesidades». 

El estudio arrojó: 

  1. Tareas fuera del hogar (37% vs 22%), viajar largas distancias (38% vs 18%) y considerar que la tos o la falta de aire interferirían con sus planes diarios (41% vs 19%). 
  2. Falta de bienestar (35% vs 28%) o sentirse abrumados (36% vs 16%). 
  3. Necesidad de solicitar ayuda médica (58% vs 18%). 

Estos hallazgos refuerzan la necesidad de que los profesionales de la salud y los pacientes con EPOC, en particular los más jóvenes, trabajen conjuntamente para lograr un tratamiento y terapia óptimos, que mejoren sus síntomas y la calidad de vida de ellos y sus familias. 

El Neumólogo Adrián Rendón, Presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT), comentó, es importante enfocar las campañas de diagnóstico de EPOC en el grupo de personas más jóvenes. 

En la mayor parte de los grandes estudios mundiales sobre la enfermedad, el promedio de edad de los pacientes anda alrededor de los 65 años. La principal causa es el tabaquismo, siendo la adolescencia la etapa más frecuente de inicio. 

“Debemos asumir que el daño pulmonar empieza desde temprana edad y es nuestra responsabilidad buscarlo en cualquier fumador, aunque sea joven. Además, cada vez hay más evidencia de que la EPOC se puede presentar a edades tempranas, cuando el desarrollo pulmonar fetal o en la niñez no fue el adecuado”. 

La doctora Guillermina Muñoz Gallegos, Directora Médica del laboratorio, consideró que, este nuevo estudio cambiará el paradigma de atención, pues revela que el impacto diario que enfrentan los pacientes más jóvenes con EPOC, es generalmente menospreciado. La sociedad está acostumbrada a identificar la enfermedad exclusivamente con personas de la tercera edad y con limitaciones físicas incapacitantes.

Ahora, en México y otras partes del mundo podremos identificar los obstáculos que presentan, y atenderlos desde un enfoque personalizado, ya que se trata de una población en edad productiva.