LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL[1] EN MÉXICO, DICIEMBRE DE 2018

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL[1] EN MÉXICO, DICIEMBRE DE 2018

11 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
La Minería descendió (-) 8.2%.

La Producción Industrial cayó (-) 2.5%.

Cifras desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

El INEGI informa que la Producción Industrial del país disminuyó (-) 0.4% en términos reales durante diciembre del año pasado respecto a la del mes precedente, con base en cifras desestacionalizadas[2].

Por componentes, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo (‑) 3.8%, la Minería (-) 0.8% y las Industrias manufactureras (-) 0.7%; en cambio, la Construcción aumentó 0.6% en el último mes de 2018 frente al mes previo.

En su comparación anual[3], la Producción Industrial cayó (-) 2.5% en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Minería descendió (-) 8.2%, la Construcción (-) 3.9% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-) 1.1%; mientras que las Industrias manufactureras se incrementaron 0.5% con relación a igual mes de 2017.

Producción industrial durante diciembre de 2018

Cifras desestacionalizadas

Concepto Variación % respecto al mes previo Variación % respecto a igual mes de 2017
Actividad Industrial Total (-)   0.4 (-)  2.5
·      Minería (-)   0.8 (-)  8.2
·      Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)   3.8 (-)  1.1
·      Construcción 0.6 (-)  3.9
·      Industrias Manufactureras (-)   0.7 0.5

Nota: La serie desestacionalizada de la Actividad Industrial Total se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

Fuente: INEGI.

Información completa en www.inegi.org.mx.

———————————————–

[1] Año base 2013.

[2] La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

[3] Variación anual de las cifras desestacionalizadas.