LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON OBESIDAD

LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON OBESIDAD

10 diciembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Abordaje cercano y sin estigmas.

En tiempos de Covid-19, la obesidad continúa siendo uno de los mayores retos para la salud pública. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, ya que más de 650 millones de personas viven con obesidad y cada año mueren, como mínimo, 2.8 millones de personas a causa de la obesidad y el sobrepeso. En México, 75.2% de los adultos mayores de 20 años vive con sobrepeso y obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018.

En la Mesa de Diálogo para Periodistas “Retos para la atención de la obesidad e implicaciones ante Covid-19”, en el marco de la Segunda Reunión de Clínicas de Obesidad, organizada por Novo Nordisk, especialistas hablaron sobre los desafíos que enfrentan para la atención de esta enfermedad crónica hoy en día.

“Al iniciar la pandemia tuvimos una disminución de pacientes de forma importante. Para el mes de agosto y hasta hoy, hemos aumentado el número de pacientes. Sin embargo, en balance general tenemos un 20% menos de pacientes que en 2019″, indicó el doctor Fernando Pérez Galaz, Miembro Titular del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

Además de ser causa del desarrollo de cuadros severos de Covid-19 en algunos pacientes, la obesidad es el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), la mortalidad prematura y el costo social de la salud, además de reducir la calidad de vida.

“Afortunadamente, en el último año se ha incrementado la percepción de la obesidad como enfermedad. Los pacientes y sus familiares se han vuelto más conscientes respecto al peso como un factor de riesgo para la salud y para la infección por Covid-19.

ACTION-10, acciones para derribar barreras

La doctora Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga clínica adscrita a la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, presentó los resultados en México del estudio ACTION IO (por sus siglas en inglés Awareness, Care, and Treatment In Obesity maNagement – an International Observation), el más importante de su clase a nivel internacional en la identificación de las percepciones, conductas y obstáculos para alcanzar un tratamiento eficaz de la obesidad, que existen en médicos y personas con obesidad.

“El estudio hizo una encuesta a 14,502 personas con obesidad (PcO) y 2,785 profesionales del cuidado de la salud (PS) en 11 países: Australia, Chile, Israel, Italia, Japón, México, Arabia Saudita, España, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido. Entre ellos, 2,000 personas con obesidad y 400 profesionales de la salud eran de México”.

Entre los hallazgos de ACTION-IO en México sobresale:

  • El 71% de las personas con obesidad (PcO) y el 94% de los profesionales de la salud (PS) reconocieron que la obesidad es una enfermedad crónica.
  • Sin embargo, del 67% de las personas con obesidad (PcO) que discutieron sobre su peso con un profesional de la salud (PS) en los últimos 5 años, el 72% de los pacientes recibieron diagnóstico de obesidad, mientras que el 28% no lo recibió.
  • Al 80% de las PcO les gusta que el profesional de la salud (PS) hable sobre su peso en las consultas.
  • La principal razón por la que los PS no discuten el peso, es porque piensan que las personas con obesidad no están interesadas en perder peso (76%) ni se sienten motivadas (69%). Sin embargo, ante el mismo cuestionamiento, solo el 4% de las personas con obesidad mencionó no estar interesado ni motivado (22%).
  • Las dos principales razones por las que las personas con obesidad no abordan el tema de su peso con su médico, es porque creen tener la responsabilidad (45%) y no contar con los medios económicos para mantener el tratamiento (34%).