LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

14 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Novena causa de muerte en México.

Fuente: UNAM

En el mundo se estima que 64 millones de personas padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), está conformada por dos padecimientos: el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2030, la EPOC será la cuarta causa de muerte en el planeta. 

La EPOC y el tabaquismo, “comparten la obstrucción al flujo aéreo; es decir, un problema para poder inhalar y exhalar el aire que respiramos”, afirma el médico neumólogo Gabriel Escobedo Arenas, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM; la mortalidad atribuible en esta asociación es de aproximadamente 10 mil 484 personas cada año. 

Estas muertes podrían ser prevenibles si estas personas dejaran de fumar, advierte Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la FM. De acuerdo con datos de la OMS, en 2017 hubo 251 millones de casos en el mundo, y cada año mueren tres millones de personas por este padecimiento.

A propósito del Día Mundial de la EPOC, que se conmemora este 15 de noviembre, Escobedo Arenas detalla que en México fue la novena causa de mortalidad en 2018. Pero lo alarmante es que cuando la analizamos por género, en el hombre se conserva en la novena causa de mortalidad, pero en la mujer asciende a la sexta. Además es irreversible, porque una vez que se detecta el daño ya no hay marcha atrás.

“Cerca del 90% de las defunciones son en mayores de 65 años de edad, así que dentro de 15 o 20 años va a ser una de las principales causas de mortalidad. Si analizamos la mortalidad por EPOC está casi al mismo nivel que si juntáramos el cáncer de mama y el cervicouterino. La EPOC mata la misma cantidad de mujeres que esos dos cánceres en las mujeres”. 

Tabaquismo, principal factor 

Al referirse a los factores de riesgo para desarrollar la EPOC, Guadalupe Ponciano señala “en el humo del tabaco podemos encontrar hasta siete mil sustancias químicas, de las cuales alrededor de 250 son altamente tóxicas, y hay otro grupo que pueden provocar cáncer y, dependiendo del tipo de tabaco, contienen entre 60 y 70 diferentes carcinógenos”.  Cuando un fumador inhala a profundidad (o “le da el golpe” al cigarro) estos elementos llegan a las partes más finas del aparato respiratorio, que son los alveolos pulmonares. 

“Los alveolos pulmonares son fundamentales en nuestro aparato respiratorio porque es donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso. Ahí tenemos una gran cantidad de capilares sanguíneos, que van a tomar el oxígeno que estamos inhalando cada vez que respiramos, así que necesitamos alveolos en buenas condiciones, elásticos, que funcionen adecuadamente”.  

La destrucción del tejido, lo que se llama enfisema pulmonar; éste no se repara, así que el paciente comienza a tener problemas en cuanto a su aporte de oxígeno a los diferentes órganos; como somos seres aerobios, no podemos vivir sin oxígeno. 

“Aunque el daño por el tabaquismo es irreversible, las personas mejoran si dejan de fumar y tienen mejores expectativas”. 

Diagnóstico

La EPOC puede empezar indistintamente con enfisema pulmonar o con bronquitis crónica. El primer síntoma es un acceso de tos fuerte al despertar, donde se expulsa una flema y la persona no vuelve a toser sino hasta el día siguiente, expone Gabriel Escobedo. La enfermedad avanza a la presencia de flemas y falta de aire. “Con cualquiera de estas manifestaciones sospechamos de EPOC y hacemos un diagnóstico definitivo con un estudio de espirometría”. 

Generalmente se relaciona con otras enfermedades asociadas al tabaquismo, como cáncer de pulmón. Sin embargo, regularmente se presenta con diabetes, hipertensión, obesidad y apnea del sueño. 

La situación que enfrentan los pacientes en etapa avanzada que requieren terapia con oxígeno en su hogar y comienzan a vivir encerrados, desarrollan depresión porque no tiene el mismo tipo de vida. “Están recluidos en casa y conectados al tanque de oxígeno, pues difícilmente el sector salud brinda el oxígeno ambulatorio, que depende de tener recursos. Por ello son pacientes con idea suicida”.