LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL MERCADO DE RETAIL

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL MERCADO DE RETAIL

23 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Los retailers deberán impulsar a plataformas digitales más rápidas, sin perder la atención personalizada.

Los dedicados a la salud fueron los ganadores en la emergencia sanitaria
(farmacias, laboratorios, clínicas, hospitales). El primer trimestre del 2020 ha sido una de las épocas con más retos para el sector comercial, principalmente por la situación mundial y las restricciones a las que se está enfrentando el sector desde hace algunos años, señala un estudio de Newmark Knight Frank México.

La inteligencia artificial se perfila como un disruptor en el mercado del retail, donde las empresas deberán invertir en tecnologías que ofrezcan atención personalizada para cada consumidor, no sólo física sino virtualmente, lo que permitirá la generación y recopilación de datos de los clientes y las empresas puedan utilizarlos a su favor para brindar productos más adecuados a los compradores, lo que hará que estos vuelvan más a menudo y se convierta en un círculo virtuoso para las empresas.

En el análisis denominado Perspectivas Inmobiliarias durante la Contingencia, recalca importantes cambios para el sector retail en el país, que obligó a muchas empresas a establecer o fortalecer plataformas de venta digitales. Sin embargo, el verdadero reto no se queda simplemente en vender en línea, sino también en contar con procesos eficientes de automatización y gestión adecuada de datos, que permitan realizar predicciones en la demanda, así como innovar en la experiencia de compra del consumidor, preparar el entorno para adaptarse al “nuevo comprador”, que podría referir el formato digital y no la tienda física.

Estas preferencias impactarán en el diseño y desarrollo de las plazas comerciales, y se deberán implementar nuevas regulaciones para garantizar la seguridad de los compradores. Los nuevos centros comerciales, así como los existentes, deberán garantizar nuevas experiencias a los compradores, además de adoptar programa de seguridad sanitaria antes de abrir sus puertas.

El repunte que se ha registrado en el comercio electrónico, que obligó a tiendas y pymes a implementar estrategias digitales, para enfrentar la presente situación como parte del proceso de transformación para las empresas, registrando incrementos entre un 15% y 60%, especialmente para los dedicados a la industria farmacéutica, de sanidad, deportes, plataformas de entretenimiento, tecnología y compañías de reparto de comida, así como las de distribución.

Rubros como abarrotes, frutas y verduras, incrementaron sus ventas hasta un 300% y por el contrario, rubros como calzado, ropa, accesorios y celulares fueron los más perjudicados. Los supermercados han destacado en la presente situación al registrar un gasto promedio para despensa por familia que aumentó 50%, al pasar de $1,050.00 a $1,600.00 pesos, durante el segundo trimestre del año

Se estima que para el año 2023 el comercio electrónico en América Latina
alcanzará tasas de crecimiento cercanas al 40%, sin considerar el impulso
proveniente de la presente coyuntura. Brasil sobresale como el país con más compras online, seguido por México y Argentina, que fueron los países con mayor crecimiento en el comercio  electrónico durante el 2019.
El e-commerce está creciendo de forma exponencial en poco tiempo, y se requiere de la infraestructura logística en nuestro país para hacer frente a la demanda.

El sector restaurantero, logró adaptarse pronto al delivery pick up, reduciendo sus menús, con empaques prácticos y en el mejor de los casos ecológicos, haciendo alianzas con las empresas dedicadas a la entrega a domicilio, lograron mantener a sus clientes tradicionales y crear a nuevos, quienes vieron una nueva experiencia en su consumo. Los comercios más afectados son los ubicados dentro de centros   comerciales, donde la afluencia es limitada y de manera paulatina, en cambio los que lograron sobrevivir son los comercios a la calle que tienen mayor ventaja y se recuperarán más pronto.