LA MICROBIOTA INTESTINAL Y ORAL

LA MICROBIOTA INTESTINAL Y ORAL

28 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
En 2018 provocó más de 860 mil muertes a nivel global.

Posibilidades para diagnóstico oportuno de cáncer colorrectal.

Alimentación rica en fibra, actividad física, control de estrés y probióticos, buena salud de la microbiota intestinal.

La presencia abundante de la bacteria Lachnospiraceae en el colón, inhibiría el desarrollo de otras bacterias provenientes de la boca, reduciendo así el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, segunda causa de muerte entre los diferentes tipos de esta enfermedad a nivel global, con 862 mil defunciones registradas tan solo en 2018. En víspera del Día Mundial de la Salud Digestiva, cuya conmemoración este 29 de mayo, está dedicada al diagnóstico y tratamiento oportunos de cáncer gastrointestinal, los hallazgos de un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Irlanda también podrían contribuir a la prevención, al abrir la posibilidad de que el estudio de la microbiota oral permita una detección más temprana de la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de Gastroenterología, además del colorrectal, otros tipos comprendidos en el concepto de cáncer gastrointestinal son el de vesícula, esófago, hígado, páncreas y estómago. En México, 3 de cada 10 muertes por cáncer en población de 30 a 59 años son por tumores malignos en órganos digestivos. En la población de 60 años y más, la cifra se mantiene en el caso de los hombres, pero se eleva a 4 de cada 10 en el caso de las mujeres. “La abundancia de la bacteria Lachnospiraceae en el colón depende en buena medida de nuestros hábitos alimenticios, advierte José Cadena, gastroenterólogo y endoscopista. Una dieta equilibrada, pobre en grasas y azúcares, favorecería la aparición de esta y otros tipos de bacterias protectoras.

En la población mayor de 30 años, la aparición de tumores malignos en órganos digestivos se vincula cada vez más a factores de riesgo derivados de estilos de vida no saludables: la obesidad se relaciona con el cáncer de páncreas, colón y vesícula, en tanto que el consumo de alcohol se asocia al de esófago, hígado, colon y recto. “Las más recientes investigaciones confirman el papel protector de la microbiota intestinal contra la colonización de bacterias patógenas relacionadas con procesos inflamatorios, que podrían propiciar o acelerar el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, de ahí la importancia de cuidarla mediante una alimentación variada y balanceada, especialmente rica en fibra”.

En complemento a una buena alimentación, otras medidas que favorecen la buena salud de la microbiota intestinal, son la actividad física, el adecuado manejo del estrés y, en caso de padecimientos relacionados con su alteración, como las diarreas, el consumo de probióticos, especialmente el de origen natural desarrollado de la levadura Saccharomyces boulardii CNCM I-745®, ha demostrado alta efectividad en la recuperación de su equilibrio.