LA PANDEMIA FRENA INNOVACIÓN

LA PANDEMIA FRENA INNOVACIÓN

28 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Reducción de innovaciones radicales del 28 al 33%.

La pandemia frenará la innovación empresarial al menos en el próximo quinquenio, por lo que se requerirá mayor acceso al crédito. Las empresas tienden a introducir menos productos nuevos durante una recesión, porque las personas gastan menos dinero y las empresas deciden que no vale la pena invertir para innovar. Además, la caída de las ventas obliga a las empresas a despedir trabajadores, y pueden carecer del personal para llevar a cabo tales proyectos.

Al mismo tiempo, el crédito tiende a endurecerse durante una recesión, y está vinculado a una caída sustancial en la creación de productos más innovadores. Además, las empresas más jóvenes son particularmente afectadas. Incluso si tienen acceso al crédito, invertir en innovación no es prioritario para ellas, aunque si resulta muy importante para el crecimiento económico.

La innovación de productos genera beneficios sustanciales:  si una empresa prospera, también lo harán sus empleados y la innovación también puede mejorar la vida de los clientes. Además, los nuevos productos introducen más competencia, con lo que se reducen los precios generales en esa categoría de productos. Actualmente la innovación radical de productos cae 28% y asciende hasta el 33% en lugares donde hay más crisis crediticia. Sin embargo, cuando se trata sólo de cambios incrementales o “menores”, el acceso a los créditos no parece tener un efecto significativo, lo que si ocurre cuando las empresas tratan de acceder a nuevas líneas de productos.

La introducción de un elemento muy diferente podría requerir más inversión, como nueva maquinaria, las interrupciones del mercado crediticio se vinculan a mayores recortes en la innovación de productos en las empresas más jóvenes, y las que participan en sectores que dependían en gran medida de fuentes externas de financiamiento, como las que producen bienes duraderos.

Cuando las empresas con restricciones de crédito lanzan nuevos productos durante la recesión, los artículos tienden a ser menos novedosos que los creados por la misma compañía durante otros tiempos. Las restricciones crediticias se vinculan con una caída del 20% en los primeros cuatro años de ventas en una nueva categoría de productos: no se trata de choques temporales. Algunas razones de esto pueden ser la falta de fondos para publicidad, y el que los consumidores tienden a sentirse atraídos por los artículos más nuevos o incluso, que las personas no lo adquieren porque no se formaron el hábito de comprarlo en el pasado, dijo Edgar Shwartz, CEO de Solventium.