LA SALUD DEL CORAZÓN EN MÉXICO

LA SALUD DEL CORAZÓN EN MÉXICO

12 octubre, 2023 0 Por Rene Davila

Más de veinte organizaciones multisectoriales se unen.

El panorama actual de las enfermedades cardiovasculares en México y el mundo no es alentador, ya que continúa siendo la principal causa de muerte. Por ejemplo: en nuestro país, datos recientes del INEGI revelan que durante el primer semestre del 2022 cobraron la vida de poco más de 105 mil personas, es decir, un mexicano muere cada 2.27 segundos por este factor.

Ante esta problemática, una alianza sin precedentes, que une a empresas, personas, instituciones públicas y privadas, profesionales de la salud, academia y sociedad civil de todo México, con la misión de preservar la salud cardiovascular, mediante actividades encaminadas a la promoción de hábitos saludables, alentar a las personas a conocer sus niveles de colesterol, glucosa o presión arterial, como una manera de prevenir el desarrollo futuro de un trastorno cardiovascular y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de la población mexicana a largo plazo.

Un poco de contexto en nuestro país

El costo aproximado de las enfermedades del corazón en México es más de 6,100 millones de dólares al año, y esto se debe a los años de vida saludable perdidos, el costo de cuidar a los enfermos, que a menudo implica dejar de trabajar y los gastos de tratamiento, lo cual afecta profundamente a algunas familias mexicanas.

La Secretaría de Salud reveló que durante 2021 alrededor de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares, de las cuales 177 mil fueron consecuencia de un infarto al corazón. También que el 73% de las personas que fallecieron durante la pandemia de COVID 19 tuvo relación con complicaciones por un padecimiento metabólico previo como diabetes, hipertensión, obesidad o alguna enfermedad cardiovascular.

De todo corazón, estamos unidos

A pesar de las cifras, hay un aspecto positivo a destacar: Las enfermedades vasculares son trastornos prevenibles mediante el control de los principales factores de riesgo: tabaquismo, hipertensión arterial, control de los niveles de colesterol y de la diabetes.

Por esto, organizaciones de consumo, tecnología, academia, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, tomaron la decisión de cambiar este panorama en nuestro país, mediante la formación de la Coalición por el Corazón de México. Una alianza que trabajará en conjunto para desarrollar estrategias y programas que fomenten la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de enfermedades cardiovasculares.

El camino hacia la salud cardiovascular

El trabajo de la alianza se verá reflejado en la organización de cuatro mesas de trabajo: conciencia social, datos, educación y política pública; la cuales sus metas definidas son:

1. Promover la educación y concientización sobre la importancia de la salud cardiovascular en la población mexicana.

2. Fomentar la investigación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito cardiovascular, en colaboración con la academia y las sociedades científicas.

3. Establecer alianzas estratégicas con empresas de consumo para promover estilos de vida saludables, y la adopción de hábitos que contribuyan a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

4. Impulsar la formación y capacitación de profesionales de la salud en el área cardiovascular, mediante la colaboración con instituciones académicas y la creación de programas de educación continua.

5. Colaborar de la mano con asociaciones de pacientes para promover la participación de estos en la toma de decisiones relacionadas con su salud cardiovascular.

6. Trabajar con autoridades gubernamentales y organismos de salud, para influir en la formulación de políticas públicas que promuevan la prevención y el tratamiento adecuado de enfermedades cardiovasculares.

En la Coalición por el Corazón de México se unificarán esfuerzos públicos y privados, para contribuir en un cambio progresivo de los hábitos de salud de los mexicanos, y alzar la voz de la sociedad civil con el fin de reducir las muertes por enfermedades del corazón, y mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.