LA SOSTENIBILIDAD, BASE PARA LA CONFORMACIÓN DE UN TURISMO NUEVO

LA SOSTENIBILIDAD, BASE PARA LA CONFORMACIÓN DE UN TURISMO NUEVO

10 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. “México Renace Sostenible”.

Diseñar, financiar e instrumentar proyectos para un destino sustentable.

Fuente: SECTUR 

Ante los desafíos nunca antes vistos que hoy se nos presentan, la sostenibilidad es la piedra angular para la conformación de un turismo nuevo, convertido en sólida herramienta de reconciliación social, afirmó el responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, al participar virtualmente en el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Ante los miembros del Consejo, externó que la Secretaría de Turismo está más comprometida con el cumplimiento de los 17 objetivos del desarrollo sostenible de esta agenda, lo cual queda demostrado con la puesta en marcha de la estrategia “México Renace Sostenible”, encaminada a diseñar, financiar e instrumentar proyectos y programas que permitan hacer de México un destino sustentable.

Con esta iniciativa se desarrollan diez programas estratégicos que se están aplicando en destinos turísticos, sitios Patrimonio de la Humanidad, comunidades indígenas, Pueblos Mágicos y Áreas Naturales Protegidas, entre otros. Algunos de los proyectos que están vinculados directamente con los objetivos de la Agenda 2030 son, en lo relativo a “Educación de Calidad”, el de “Caminos del Renacimiento Mexicano”, donde destaca la “Ruta del Pescado de Moctezuma”, que busca fomentar la educación vivencial, y en el cual el turista disfruta de su entorno biocultural y, a la vez, aprende del lugar que visita.

Esta ruta integra a seis estados de la república, ocho Pueblos Mágicos y seis Patrimonios de la Humanidad. En lo que se refiere a “Trabajo Decente y Crecimiento Sostenido”, se cuenta con la “Estrategia de Turismo Sostenible 2030”, a través de la cual se visualiza a México como el país del futuro en materia turística, por la conservación de su patrimonio biocultural, y por la práctica de un turismo socialmente incluyente y económicamente justo.

Además, para dar cumplimiento al objetivo de desarrollo sostenible, relativo a la “Reducción de las Desigualdades”, se trabaja en la “Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible en el Istmo de Tehuantepec”, región que cuenta con algunos municipios donde más del noventa por ciento de sus pobladores viven en pobreza extrema.

“La riqueza biocultural de esta zona permite el desarrollo de experiencias únicas en materia de Turismo de Naturaleza, Comunitario, Indígena y Rural, y por tanto, representa un campo fértil para crear puestos de trabajo dignos y equitativos, e impulsar el bienestar social de las comunidades”. Otro proyecto de relevancia es “Kuxatur”, enfocado a la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en el sector turístico, con especial énfasis en ecosistemas costeros, abonando con ello al objetivo de vida submarina.

Hay otros más en los que estamos abocados, como “Adaptur”, orientado al objetivo “Acción por el Clima”; y el de “Cronistas del Renacimiento Mexicano”, mediante el cual se elaboraron 70 libros-guías de turismo para el fortalecimiento de la identidad biocultural, que mucho aporta al objetivo de “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” de la Agenda 2030”.