LA TECNOLOGÍA EN EL CAMPO MEXICANO

LA TECNOLOGÍA EN EL CAMPO MEXICANO

24 agosto, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Uniendo al agricultor con la era digital.

La revolución digital no ha dejado ningún sector sin tocar, incluyendo el agrícola, corazón económico de muchas naciones. Una mirada al sector agroindustrial mexicano revela una realidad interesante: a pesar de la rica diversidad y potencial agrícola del país, México se ubicó como el segundo mayor importador de maíz en el mundo, con 5,147 millones de dólares, al ser desplazado de la primera posición por China, cuyas importaciones fueron de 8,023 millones de dólares. Las oportunidades de mejora abundan en la mitigación de pérdidas en la cosecha y la optimización de los sistemas de comercialización.

El desafío en el campo

Los agricultores mexicanos enfrentan numerosos desafíos, muchos de los cuales se agravan por la falta de acceso a la tecnología adecuada. La necesidad de unificar la información de las recorridas en un solo lugar es primordial; actualmente, esta información suele encontrarse en planillas impresas. El proceso de digitalización de estas planillas es un gasto considerable de tiempo y recursos, además, los agricultores luchan para construir reportes eficientes, diferenciarse de la competencia y profesionalizarse en un mercado cada vez más saturado.

A nivel organizacional, la elaboración de análisis de fin de campaña puede ser un proceso extremadamente arduo, y el reemplazo de un miembro del equipo que posee conocimientos únicos sobre los lotes asignados puede generar caos. Además, la necesidad de ejercer un control mínimo sobre sus márgenes de producción agrega una capa adicional de complejidad.

Una solución digital

SIMA con más de 7.3 millones de hectáreas digitalizadas en América Latina, ofrece una solución. La plataforma de esta AgTech permite la profesionalización del trabajo y la unificación de criterios de monitoreo. Posibilita el registro y la auditoría simple de las labores y recorridos realizados en el campo. La información se estandariza y comparte automáticamente con todos los miembros del equipo, y reduciendo la posibilidad de errores humanos.

Ofrece un módulo de análisis de los principales KPIs, indicadores cruciales para la toma de decisiones. Su interfaz intuitiva facilita la incorporación de nuevos integrantes al equipo. Además, las imágenes satelitales ayudan a auditar problemáticas zonales, proporcionando una visión más amplia y precisa del terreno.