LABORATORIO NACIONAL DE MATERIALES ORALES, ÚNICO EN EL MUNDO

LABORATORIO NACIONAL DE MATERIALES ORALES, ÚNICO EN EL MUNDO

28 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
Tener protocolos para el registro de estos materiales.

Documentación de los materiales orales en todas lenguas de México.

Incluyen cuentos, leyendas, historias de familia, entre otros. 

Fuente: AMC 

Los materiales orales, discursos que se producen cuando están presentes el emisor y el receptor en un mismo sitio, lo que se describe como una comunicación cara a cara, son la materia de estudio de diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades, como la antropología, la historia oral, varias áreas de la literatura y de la comunicación, pero no existe una disciplina específica que los estudie y los documente adecuadamente. El doctor Santiago Cortés Hernández, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES)-Unidad Morelia de la UNAM, señaló que dentro de los materiales orales se incluyen cuentos, leyendas, historias de familia, historias personales, canciones y oraciones; además de las manifestaciones asociadas a ellos como son gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad, expresiones musicales, entre otros.

A partir del estudio de estos materiales se puede obtener información de cómo las personas se comunican, cómo circula la información en la sociedad, cómo se conforma el espacio de una comunidad, cómo ésta estructura estéticamente el discurso, su conformación de saberes locales, sus prácticas tradicionales, sus manifestaciones artísticas. Así, desde el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO), el cual fundó y coordina Cortés Hernández junto con la doctora Berenice Granados Vázquez, se abrió una línea de trabajo para plantear un mejor estudio, documentación y almacenamiento de este tipo de materiales tomando en cuenta sus contextos de producción. Se necesita tener preservado junto con la documentación de las emisiones lingüísticas del discurso (por ejemplo, en video o audio) los datos de los contextos en los que se producen, dijo en entrevista el ganador de uno de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) 2018, en el área de humanidades. 

Al tratarse de un trabajo científico, es necesario obtener muestras uniformes. Si contamos con protocolos sistematizados para todas las disciplinas y se establece qué metadatos recuperar (quién lo dice, dónde y cuándo se produjo, quién documentó) durante el trabajo de campo, explicó el doctor en literatura por la Universidad de Alcalá, en España. Hasta el momento, desde LANMO se ha desarrollado un protocolo de trabajo de campo y un protocolo para el procesamiento de materiales orales, por lo que otro de los objetivos que se tienen es establecer un Repositorio Nacional de Materiales Orales, en el que se puedan concentrar de manera ordenada y sistemática los resultados de la documentación en campo de los materiales orales en todas lenguas que se hablan en México.

Este laboratorio, en el que participa la Universidad Autónoma de Querétaro, El Colegio de San Luis, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, “es único en su género a nivel mundial, pues hasta el momento no sabemos de la existencia de otro igual, y ha abierto una línea importante de investigación y de innovación”.