RECOMENDACIÓN A LA SEDENA POR UN CASO DE TORTURA EN APATZINGÁN, MICHOACÁN

RECOMENDACIÓN A LA SEDENA POR UN CASO DE TORTURA EN APATZINGÁN, MICHOACÁN

28 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
Las lesiones eran contemporáneas al momento inmediato a su detención.

Fue sentenciado a seis años de prisión.

Tras un enfrentamiento armado en que perdieron la vida dos militares.

Fuente: CNDH

Al acreditar que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) torturaron a una persona que fue detenida luego de un enfrentamiento armado ocurrido el 5 de enero de 2014 en el municipio de Apatzingán, Michoacán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 79/2018, dirigida al titular de ese Instituto armado, General Luis Crescencio Sandoval González. En el enfrentamiento fallecieron dos elementos de la SEDENA y otros resultaron heridos; aunque en esta Recomendación se solicitó al Secretario de la Defensa Nacional reparar de manera integral el daño a los familiares de los militares que perdieron la vida y los heridos, esta Comisión Nacional tiene conocimiento de que dicha Secretaría determinó proceder en su momento a la reparación del daño.

Luego de analizar los hechos y la documentación relativa al caso a la luz de los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, la CNDH contó con la evidencia suficiente para acreditar violaciones al derecho a la integridad personal por actos de tortura en agravio de la víctima. De acuerdo con la queja presentada por un defensor público federal, el agraviado  pertenecientes al municipio de Apatzingán, Michoacán.

Tras recibir un disparo de arma de fuego, dicha persona fue detenida y amarrada de manos y pies por efectivos militares, quienes le colocaron en el cuello el cinturón que portaba y lo comenzaron a arrastrar, al tiempo que le pegaron con la culata de un arma y le propinaron un puntapié en nariz y boca. Luego de permanecer más de cinco horas en la parte trasera de una camioneta del Ejército, donde lo golpearon e insultaron, fue conducido a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se ordenó llevarlo a un hospital ante la gravedad de las lesiones que presentaba. Finalmente, un juez determinó su responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos por lo que fue sentenciado a seis años de prisión.

Aun cuando el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional indicó que al momento de la detención la víctima ya se encontraba golpeada, no se aportaron pruebas que avalaran dicha versión; mientras, la Opinión Médica Especializada para Casos de Posible Tortura y/o Maltrato, realizada por este Organismo Nacional, determinó que las lesiones que presentó en su integridad física eran contemporáneas al momento inmediato a su detención y causadas de forma innecesaria para su sometimiento. Además, la revisión de los expedientes clínicos, notas y certificados médicos emitidos por diversas instancias permitieron a la CNDH comprobar que las lesiones descritas en los mencionados dictámenes se ubican en la parte frontal de su cuerpo, así como en la novena costilla izquierda, rodillas y hueso nasal, coincidentes con los hechos narrados por el agraviado.

La Recomendación 79/2018 ya fue debidamente notificada a su destinatario y puede ser consultada en www.cndh.org.mx