“LABORATORIOS MÓVILES” A ESCUELAS RURALES PARA FOMENTAR LA CIENCIA

“LABORATORIOS MÓVILES” A ESCUELAS RURALES PARA FOMENTAR LA CIENCIA

28 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Capacitó profesores de educación media superior para el programa «Neurociencias para Todos».

Fuente: UNAM

A fin de contribuir a fortalecer y despertar vocaciones científicas en alumnos de bachillerato de escuelas rurales de difícil acceso, que carecen de espacios y equipo de laboratorio, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla, de la UNAM, donó “laboratorios móviles” a 20 docentes de educación media superior, les proporcionó manuales para su uso, apoyo en la enseñanza y les impartió un curso de actualización.

Lo anterior forma parte del programa “Neurociencias para todos”, impulsado por la neurocientífica de la UNAM, Mónica López Hidalgo, en colaboración con un grupo de universitarios, para proporcionar a los educadores las herramientas necesarias y conocimientos, a fin de fomentar en sus alumnos la capacidad de plantear y solucionar problemas cotidianos.

Las académicas Mónica López Hidalgo y Erika de los Ríos Arellano, así como los estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Neurociencias, Laura Nayeli del Pilar Martínez y Jonathan Gutiérrez Ledezma, integran el grupo diseñador de este proyecto. El kit (laboratorio móvil) consta de una caja con portaobjetos (laminillas) en los cuales montaron cortes histológicos de cerebro de roedores, tejido procesado para marcar con ciertos colores las células cerebrales, forma de observarlos a través de un microscopio.

Ante la carencia en los planteles de microscopios para observar las muestras, utilizan un adaptador compuesto de lentes y una fuente de luz –el cual también recibieron– el cual combinado con un teléfono móvil se transforma en un instrumento óptico para ampliar las imágenes, observarlas y analizar los detalles microscópicos de las células. “Pasamos de tener una simple muestra biológica a observar y tomar imágenes de los astrocitos y neuronas del tejido cerebral de ratón; profesores y alumnos pueden visualizar y analizar con ello la estructura del cerebro”, explicó Mónica López Hidalgo.

Las imágenes de los tejidos pueden ser proyectadas para observarlas a escala mayor, con la ayuda de una plataforma virtual como Zoom, y capturar imágenes de las células. Además, con el apoyo de una tableta –entregada también a los profesores en donación–, las clases virtuales son más interactivas.

Como parte de la capacitación presencial en laboratorios de la ENES Juriquilla, en Querétaro, los maestros participaron actividades teórico-prácticas, como el uso de los microscopios y se les instruyó en los fundamentos de las neurociencias. Las neurociencias se usan como modelo para aproximarlos a la ciencia, al quehacer de preguntarse, abordar esas interrogantes con base en la experimentación, y así tomar decisiones con fundamento en la evidencia.

En esta primera edición del programa de actualización participaron 20 docentes de diversos estados del país, 16 de ellos de manera presencial y cuatro a distancia. Fue financiado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, mediante el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación, y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.

Laura Nayeli del Pilar Martínez y Jonathan Gutiérrez Ledezma, quienes entre otras actividades elaboraron el manual de capacitación del curso, expusieron que ese documento consta de siete capítulos, cuyos contenidos sirven de apoyo para guiar al profesor en el uso del “laboratorio móvil”, y los conceptos que faciliten la adquisición de conocimiento con base en proyectos.