LAS CLAVES PARA CONVERTIR AUDIENCIAS EN CONSUMIDORES

LAS CLAVES PARA CONVERTIR AUDIENCIAS EN CONSUMIDORES

11 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Todo lo que ‘huela’ a publicidad, es desechado o rechazado.

El panorama actual de la mercadotecnia.

Planeación, investigación, creatividad, sensibilidad y conocimiento, elementos indispensables en el proceso.

Fuente: Ibero

Los diferentes medios y plataformas de comunicación, el consumo de información y la diversidad de audiencias han provocado que las marcas tengan dificultades para conocer a sus posibles consumidores, y generen productos o servicios que los satisfagan, afirmó Gabriel Zaldívar, académico de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad Iberoamericana (Ibero) CDMX.

De audiencias a consumidores

“Tú puedes tener todas las audiencias del mundo, pero no provocar el consumo de tu producto, es decir, no eres negocio. No es lo mismo tener toda la audiencia que tener consumidores. (Muchas empresas) creen que tener muchos seguidores, muchas audiencias, es tener consumidores y no, sólo tienen gente de bulto”. En este momento no se puede medir a las audiencias reales y por ello, se tiende a enfocarse a las microcomunidades.

Cinco claves para convertir audiencias

Se debe tomar en cuenta el lenguaje de la marca, el de esos públicos y el del medio o plataforma por donde se enviará el mensaje:

  • Planeación: hay ’n’ cantidades de factores medibles que no permiten en ciertos asuntos la improvisación. Se suma lo competido del mercado, el poco dinero que hay circulando entre los consumidores, la tipología del consumidor mexicano —que quiera pagar poco y recibir demasiado—.
  • Investigación: es fundamental, ya que permite llegar a la información requerida para después saber usarla. Para eso sirve la investigación, no como verticalmente se ha hecho en todos estos años: yo le pongo estas características al producto; si les gusta, bien, si no, no; y lo compran porque lo compran. Hay que hacer investigación para diseñar productos que satisfagan necesidades.
    En este punto se desprenden dos conceptos: las métricas, que nos indican si hay o no resultados; y el diseño de mensajes, que tiene que ver con la forma de venderle al consumidor, teniendo en cuenta que no lo vas a poder manipular y se le debe dar una razón para que se acerque. Finalmente, una vez que está el contenido, cómo lo pones en los diferentes soportes, plataformas o medios, cada uno con lenguaje propio.
  • Creatividad: cada día hay menos personas creativas, porque creen que todo está hecho; se han vuelto perezosos. Es fundamental este punto para conectar eficazmente los ’n’ mil canales, mensajes, la competencia, los productos y satisfactores que hay en el mercado. O eres creativo o eres creativo, no todo pasa por un tema de presupuesto, es un tema de ‘cabeza’.
  • Sensibilidad: hay que ser sensibles a las conductas y comportamientos de las personas. Hay algo muy viejo que se llama humanidad, hay que tratar a las personas como personas y cuidar sus emociones y sentimientos. No se trata de pasar encima de todos por vender, eso no es ético. La sensibilidad es cuidar a tus consumidores. Quieres fidelización no sólo una venta inmediata.
  • Conocimiento: para cualquier área de desarrollo profesional, estudiar da conocimiento y paga. Es importante que quienes ejercen una profesión, en este caso la mercadotecnia, se preparen y adquieran el conocimiento. Tienes que saber qué hacer con tu conocimiento, no sólo para almacenarlo o repetirlo, para eso no sirve, lo tienes que poner en práctica, ya que eso profesionaliza a las empresas e instituciones del país.