LATINA FORUM EN VIH 2019

LATINA FORUM EN VIH 2019

20 julio, 2019 0 Por Rene Davila
En 2017, aproximadamente 1,8 millones de personas vivían con VIH en AL.

En 2017, aproximadamente 230,000 personas vivían con el VIH en México.

América Latina reunida en respuesta al VIH.

El 20 y 21 de julio se desarrollará el IV Simposio Latinoamericano Latina Forum en VIH 2019, evento científico de actualización médica en VIH, realizado anualmente y destinado a médicos e investigadores de América Latina. La reunión formará parte de la 10º Conferencia en Ciencia del VIH (IAS 2019) como evento independiente afiliado a la conferencia.

EN AMÉRICA LATINA

  • En 2017, aproximadamente 1,8 millones de personas vivían con VIH en América Latina.
  • En 2017, se produjeron en la región aproximadamente 100,000 nuevas infecciones por el VIH. El número de nuevas infecciones por el VIH descendió de 2010 a 2017 en un 1%.
  • En América Latina, aproximadamente 37,000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2017. Entre 2010 y 2017, el número de muertes relacionadas con el sida en la región descendió 12%.
  • La cobertura del tratamiento en 2016 llegó al 61% aproximadamente; de todas las personas que vivían con el VIH en América Latina.
  • En 2016, se produjeron aproximadamente 1.800 nuevas infecciones por el VIH en niños en América Latina.

 En México 

  • En 2017, aproximadamente 230,000 personas vivían con el VIH en México.
  • Hay aproximadamente 15,000 nuevas infecciones por VIH al año. Cada día, 40 personas adquieren el VIH.
  • Aproximadamente el 64% de las personas que viven con VIH, conocen su diagnóstico.
  • En México, el tratamiento antirretroviral es de acceso universal y gratuito para las personas con VIH desde 2003. En 2017, 150,000 personas tenían acceso a tratamiento antirretroviral en todo el país, y 110,000 personas habían suprimido su carga viral.

Organizado por Fundación Huésped (Argentina), el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), La apertura del Simposio estará a cargo del doctor Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped; Luis Soto Ramírez, Jefe del laboratorio de Virología Molecular del INCMNSZ, y Brenda Cabtree, Investigadora principal del Instituto Nacional de Salud Pública de México y Co-Presidente de IAS 2019, quienes iniciarán dos jornadas con especialistas nacionales e internacionales que expondrán los avances científicos, nuevas estrategias de prevención, y las novedades más recientes en materia de tratamientos del VIH.
En conferencia de medios, se dio a conocer ayer que entre los principales temas a desarrollar, destaca un panel sobre los avances y desafíos en relación a la epidemia del VIH en América Latina. La perspectiva de la comunidad al cierre de la primera jornada. Además, temas de importancia y actualidad, como en qué situación se encuentra América Latina en relación a la Profilaxis Pre Exposición. Es realmente importante para la comunidad científica, las poblaciones clave y el activismo de América Latina contar con un encuentro anual, donde podamos actualizarnos e intercambiar conocimientos y experiencias. Poder vincularlo a la Conferencia Internacional IAS 2019 generará sin dudas un impacto positivo en el conocimiento de los participantes, destacó el doctor Pedro Cahn.

Cura
Timothy Ray Brown, conocido como “el paciente de Berlín”, fue diagnosticado de VIH en 1995, y posteriormente de leucemia. En 2007 recibió un trasplante de médula ósea de un donante que, debido a una mutación genética de nacimiento, no tenía en sus células uno de los receptores por el cual entra el VIH (CCR5). Así, se logró remitir su leucemia y, además, se eliminaron las células infectadas por el virus. A partir de entonces, Timothy pudo suspender el tratamiento para el VIH sin que volviera a aparecer en su sangre o tejidos hasta el día de hoy.
En marzo de 2019 se conoció un nuevo caso, el del “paciente de Londres”, que avivó el interés por el desarrollo de una cura efectiva para el VIH. Si bien el procedimiento fue efectivo en estas personas, no es aplicable al resto de las personas ya que el alto porcentaje de complicaciones que conlleva lo vuelve peligroso para quienes no tengan leucemia. Sin embargo, ha abierto muchas líneas de investigación para la cura de VIH.
Indetectable = Instransmisible (I=I)
Recientemente se ha descubierto que si gracias al tratamiento una persona mantiene su carga de virus indetectable (es decir, que la cantidad de virus en sangre es tan poca que los análisis no lo detectan) por más de 6 meses, no transmite el virus por vía sexual. Si se suspende el tratamiento o no se toma de manera correcta, esta condición se anula. I=I no aplica a la transmisión por sangre o leche materna.

Profilaxis Pre Exposición
La profilaxis Pre-exposición (PrEP por sus siglas en inglés) es una de las estrategias de prevención del VIH en la cual las personas que no tienen VIH, pero que tienen prácticas que pueden exponerlos a la transmisión del virus, toman un medicamento antirretroviral y así reducen la posibilidad de adquirirlo. La PrEP está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del abordaje de la prevención combinada junto con el preservativo. Tanto el número de aplicaciones de la PrEP como su repercusión están aumentando a nivel mundial. Sin embargo, su alcance y cobertura fuera de los Estados Unidos de América aún son limitados.
Si una persona está tomando PrEP y se expone al semen, líquido pre-seminal o fluidos vaginales de una persona con VIH, el medicamento antirretroviral ayuda a prevenir que el virus infecte las células del sistema inmunológico y así evita que se establezca la infección por VIH. Sin embargo, la PrEP no protege de otras infecciones de transmisión sexual. Tampoco previene embarazos ni es una cura para la infección por el VIH.
Novedades del tratamiento
Los estudios recientes apuntan a que los tratamientos sean más simples y que el tratamiento se pueda tomar más espaciadamente para poder tener mejor adherencia.
En el marco de la 22º Conferencia Internacional de Sida (AIDS 2018), el doctor Pedro Cahn presentó los resultados del estudio GEMINI, que demuestra que un régimen de dos drogas (Dolutegravir y Lamivudina) tiene una eficacia similar a un régimen de tres drogas en pacientes que nunca han recibido tratamiento, independientemente de la carga viral que presenten cuando lo inician.
El estudio GEMINI contó con la participación de más de 1400 personas con VIH que no habían sido previamente tratadas de Europa, las Américas, África y la región del Asia-Pacífico, y se realizó a partir de los precedentes expuestos en el Estudio PADDLE, un proyecto piloto realizado íntegramente en Argentina por el equipo de investigadores de Fundación Huésped, que utilizaba la misma pregunta de investigación. Asimismo, el PADDLE continuó la línea del estudio GARDEL (diseñado, organizado y dirigido por Fundación Huésped), que demostró que la bi-terapia con esquemas con lamivudina eran igual de efectivos que los de triple terapia. Sobre la base de los resultados del Estudio PADDLE, el laboratorio ViiV diseñó el GEMINI, un estudio multi-céntrico internacional que probó esta estrategia a gran escala.

El estudio mostró resultados ampliamente consistentes para la supresión del virus tanto en individuos con carga viral alta como en aquellos con carga viral baja. Ninguno de los grupos de tratamiento desarrolló resistencia al mismo.
Programa completo del IV Simposio Latinoamericano Latina Forum en VIH 2019 en: https://infectologia.info/wp content/uploads/2019/07/latin_forum_programa_digital_esp-1.pdf