LOS BENEFICIOS DE ASESORÍAS LEGALES EN CONDOMINIO

LOS BENEFICIOS DE ASESORÍAS LEGALES EN CONDOMINIO

11 agosto, 2022 0 Por Rene Davila

Cada vecino de edificio esté informado de las reglas de convivencia.

La convivencia, el orden y la seguridad son aspectos centrales de la vida en un condominio. Las asesorías legales son, en ese sentido, fundamentales a la hora de conocer los lineamientos básicos con relación a esos y otros aspectos de la vida condominal.

En el caso de los administradores de edificios, las asesorías jurídicas son una gran ayuda a la hora de saber cómo actuar frente a situaciones adversas, si no tienen a quién recurrir de manera inmediata, apoyando a la  administración para que a su vez oriente a los condóminos sobre temas legales, y así se puedan evitar multas por infracciones a las leyes de copropiedad, las cuales son normativas que regulan la convivencia y la administración de los condominios.

En general, tanto los administradores como los condóminos recurren a las asesorías jurídicas ante situaciones como: resolver problemas con morosos, consultar los requisitos para realizar asambleas, aplicar sanciones o solucionar las deudas de los residentes mediante la Procuraduría Social (PROSOC), organismo que defiende los derechos sociales de los condóminos.

Es fundamental que los copropietarios e inquilinos estén al tanto de las normas establecidas en la Ley de copropiedad y el Reglamento Interno del edificio, así como de sus cambios. El uso de un sistema de administración de condominios hará que cada vecino del edificio esté informado acerca de las reglas de convivencia, y exista una mejor comunicación.

En el caso de los residentes, las asesorías les brindan información sobre cuáles son los documentos que están habilitados legalmente para entregarlos a sus administradores, los ayudan a saber qué hacer si el administrador no cumple con sus obligaciones, o a resolver problemas de las áreas comunes y vecinales, explica Enrique Gómez, de ComunidadFeliz.