LOS TOUROPERADORES DETERMINANTES PARA REGIONALIZAR EL TURISMO CON LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS ANCLA
11 abril, 2019Este sector jugará un papel destacado en la integración y consolidación de paquetes y servicios para cada región del país.
Fuente: Sectur
Al afirmar que los touroperadores serán determinantes para regionalizar el turismo con la promoción y comercialización de productos “ancla”, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, indicó que estos “maquiladores de sueños” deberán responder a la nueva corriente turística, con una diversificación que resulte atractiva para el turismo nacional y extranjero. En una reunión que sostuvo con los integrantes de la Asociación Nacional de Touroperadores de México (ANTM), en el marco del Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019, invitó a este sector a resaltar y promover los atractivos turísticos más importantes de cada región, a fin de integrar paquetes y servicios que atraigan la atención, en principio, de los principales países emisores de turistas al país. Esta corriente turística regionalizada que se desarrollará, buscará también diversificar la oferta turística regional para atraer visitantes nacionales a esas localidades, y al mismo tiempo, potencializar la economía de los habitantes de cada localidad y región con atractivos turísticos.
“Unir a todas las asociaciones y operadores del país, es fundamental para hacer más turismo; implementar nuevos métodos de desarrollo, productos, paquetes y atractivos que realmente demuestran que ese es el camino, donde estamos nosotros apuntalando la nueva política turística”. Como ejemplo de esa regionalización turística con productos “ancla”, adelantó que en Coahuila se pondrá la primera piedra para la edificación de un gran museo, ahora vamos a luchar para que en ese lugar se inicie una gran cabalgata como principio de un carnaval vaquero, que unifique a todos los estados del norte”. Otro ejemplo, lo que se logró en la Ciudad de México con el Carnaval del Día de Muertos, “que se ha convertido en uno de los más famosos a nivel internacional en tan poco tiempo”. Se trata, de usar la creatividad para llamar la atención de medios nacionales y extranjeros, y esos productos los pueden promover los touroperadres.
Para el segundo año de gobierno, ya habremos consolidado los atractivos complementarios. “Vamos ahora a tomar el toro por los cuernos y a implementar programas estratégicos”. Ofrecer otras rutas, ya que de los 41 millones 500 mil turistas que llegaron a México al cierre de 2018, el 80% se dirigió sólo a cinco zonas turísticas: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta. La tendencia de las corrientes turísticas, es regionalizada y se tienen que conformar paquetes de Montaña, Ciudad de México, Sol y Playa, entre otros, que atraigan la atención no sólo de los turistas de Estados Unidos y Canadá, sino también de los visitantes de China, Corea del Sur, Rusia y Ucrania, entre otros países con potencial como emisores de turistas.