MÉXICO FIRMA DECLARACIÓN DE INTENCIÓN PARA SU ADHESIÓN A LOS FONDOS DE LA OPS

MÉXICO FIRMA DECLARACIÓN DE INTENCIÓN PARA SU ADHESIÓN A LOS FONDOS DE LA OPS

12 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Los países que participan se benefician, con la cooperación técnica de la OPS.

Aseguran la transparencia en los procesos de compras.

Para la compra de medicamentos y vacunas.

Fuente: OPS

Ciudad de México, 10 de abril.-México firmó una declaración de intención para su adhesión a los fondos Rotatorio y Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mecanismos que realizan compras conjuntas de vacunas, medicamentos y otros productos médicos de calidad a precios competitivos. La declaración fue suscripta en el Palacio Nacional por el titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, y la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en el marco de la celebración regional del Día Mundial de la Salud y de la presentación del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”.

El acceso a medicamentos y tecnologías seguros, de calidad y costoefectivos constituye un requisito esencial para lograr la salud universal, que los países del mundo se comprometieron a alcanzar para 2030. Los fondos Rotatorio y Estratégico consolidan los pedidos de los países para la compra de vacunas, jeringas e insumos por un lado, y de medicamentos esenciales y suministros estratégicos por el otro. Asimismo, aseguran la transparencia en los procesos de compras y son instrumentos basados en los principios de solidaridad y panamericanismo.

La participación en licitaciones internacionales con volúmenes de compras de gran escala, permite acceder a precios más bajos a productos que cumplen con estándares internacionales de seguridad, son eficaces y de calidad. Además, los países que participan en estos fondos se benefician, entre otras cosas, con la cooperación técnica de la OPS, para planificar la demanda y garantizar el uso racional y el abastecimiento continuo.