MAYAS YUCATECOS Y SU IDENTIDAD EN EL SIGLO XXI

MAYAS YUCATECOS Y SU IDENTIDAD EN EL SIGLO XXI

20 junio, 2018 0 Por Rene Davila
Entre 150 mil y 300 mil mayas en actividades turísticas.

Migración de mayas yucatecos de manera temporal.

El turismo, el establecimiento de plantas maquiladoras y desplazamientos poblacionales a Mérida, Quintana Roo y EU, han modificado la vida tradicional de la población.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Se estima que hay más de 539 mil hablantes del maya y variantes de este idioma en Yucatán, donde algunos rasgos identitarios de estas comunidades, además del idioma, son la vestimenta tradicional, el uso de huipiles bordados, rebozos y andar con pies descalzos en el caso de las mujeres, y en de los hombres, manta blanca y huaraches.

El sociólogo Luis Alfonso Ramírez Carrillo, académico adscrito al Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán, ha estudiado el desarrollo de la región, los procesos de modernización y los nuevos sujetos sociales presentes. “Los innegables cambios en la población maya yucateca, se deben a que históricamente ha existido un sojuzgamiento cultural y empobrecimiento progresivo en donde la desigualdad social, el escamoteo histórico de oportunidades de desarrollo social y étnico explican con mayor claridad la situación contemporánea”.

Se distingue la globalización en dos aspectos: económico y cultural. El primero se refiere a movimiento de empresas y capitales de los sectores del comercio, industria y servicios de las naciones ricas y más industrializadas a las más pobres y menos industrializadas; el segundo alude a la penetración de mensajes ideológicos y culturales de los medios masivos de comunicación y la transformación de los hábitos y productos de consumo.

Turismo, maquila y migración

La entidad se ha ido reconfigurando en torno a estos tres fenómenos sociales. El turismo ha trastocado el orden económico, las jerarquías tradicionales y la organización familiar; ha modificado valores mayas tradicionales respecto a las expectativas de vida, ideales de consumo, prácticas sexuales, atuendo, espacios domésticos y tipos de vivienda ideales.

El desarrollo de Cancún, ciudad que creció de unos pocos miles a 400 mil habitantes en 30 años (1970 a 2000), aunado al crecimiento aledaño de Tulum, Playa del Carmen y Cozumel provocó la migración de una gran cantidad de mayas yucatecos de manera temporal.

“Se estima que 400 pueblos milperos y ganaderos del oriente, sur y noreste de Yucatán, incluso de Valladolid y Chemax, han aportado varias generaciones de personas que se han incorporado a la albañilería, hotelería y servicios en la Riviera Maya. Entre 150 mil y 300 mil mayas se han involucrado a las actividades turísticas de Quintana Roo”.

La instalación de plantas maquiladoras a partir de 1984, unas 145 en total,  ha sido otra de las actividades que han tenido mayor impacto en mujeres pobres, urbanas, de origen maya y de colonias periféricas a la ciudad. Su participación ha modificado los roles de género con familias extensas, pero en descomposición, aunque esta labor crea obreras retiene a la población y en ese sentido fortalece a la comunidad.

Las plantas maquiladoras tuvieron presencia principalmente en Yucatán, generaba unos 38 mil empleos en sus mejores tiempos, pero se vio mermada a partir de la recesión económica de 2008 y la entrada de China al mercado de capitales. No obstante, la ciudad de Mérida continúa concentrando el 72% del empleo e inversión.

En las ciudades estadounidenses de Chicago y Los Ángeles hay presencia importante de mayas yucatecos del sur de la entidad, la emigración se intensificó a partir de 1990, su estancia era temporal y a últimas fechas permanente, mientras que la migración a Mérida y sus cinco municipios conurbados, así como la migración hacia el estado vecino de Quintana Roo, específicamente a Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel se ha caracterizado por ser estacional.