MEDIDAS DE MITIGACIÓN REDUCIRÁN CONTAGIOS EN FASE III POR COVID-19

MEDIDAS DE MITIGACIÓN REDUCIRÁN CONTAGIOS EN FASE III POR COVID-19

14 abril, 2020 0 Por Rene Davila

La tasa de mortalidad en el país por COVID-19 es de 1.26 por cien mil habitantes.

Fuente: SS

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enfatizó que la fase III por COVID-19 es inevitable; no obstante, se prevé que las medidas de mitigación que se han implementado, permitirán un mejor control de la epidemia y menores contagios. Quedarse en casa, mantener la sana distancia entre personas, la suspensión de actividades escolares y laborales no críticas, además de la higiene frecuente de manos, tienen como propósito que haya menor proporción de casos diarios, sobre todo de personas que requieren hospitalización.

En la zona metropolitana del Valle de México se ha reducido en casi 70% la movilidad urbana en transporte público y privado, así como las congregaciones públicas.

En México el 40% de las personas con COVID-19 se ha recuperado, ocho de cada 10 se cura espontáneamente, porque el sistema inmune elimina al virus en un periodo de 14 días, y no registran secuelas o daños.

En México y en el mundo se anticipa que hasta 70% de las personas tendrán la infección sin manifestar la enfermedad, lo cual contribuirá a que la epidemia se detenga.

Al 13 de abril, último corte de cifras, en México se tiene el registro de cinco mil 14 casos confirmados de coronavirus, nueve mil 341 sospechosos, así como 332 defunciones.  La tasa de mortalidad en el país por COVID-19 es de 0.26 por cien mil habitantes y afecta en su forma grave a las y los adultos mayores. Las enfermedades crónicas contribuyen a desarrollar mayores complicaciones ante el coronavirus, entre las que destacan la diabetes, la hipertensión y la obesidad. 75% de la población en México tiene sobrepeso u obesidad, mientras que hasta 14% de mayores de 20 años tiene diabetes y 35% padece hipertensión arterial.