MEJOR APRENDIZAJE EN ALUMNOS, Y CAMBIOS EN CALIDAD Y DESEMPEÑO DE MAESTROS

MEJOR APRENDIZAJE EN ALUMNOS, Y CAMBIOS EN CALIDAD Y DESEMPEÑO DE MAESTROS

25 julio, 2018 0 Por Rene Davila
Un millón 800 mil docentes se habrán evaluado al fin del sexenio.

Avance en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación.

Mil estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018.

Fuente: SEP

Con la Reforma Educativa son evidentes los mejores logros en el aprendizaje de los alumnos, y los cambios positivos en la calidad y el desempeño del magisterio, manifestó Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la ceremonia de reconocimiento a mil alumnas y alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018, de escuelas públicas y particulares, urbanas, indígenas y rurales de sexto de primaria, así como a 80 maestros destacados, dijo que son legítimos herederos de lo que la Reforma Educativa ha significado para ellos y para el país.

Ante el presidente de la República, señaló que al término de esta administración, casi un millón 800 mil docentes habrán participado en los procesos del Servicio Profesional Docente, ejercicio que muestra con datos duros que son mejores maestros. En la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, expuso, por ejemplo, que en los concursos de ingreso celebrados entre 2014 y 2018 el porcentaje nacional de docentes con resultado “idóneo” se incrementó del 38 a casi el 56 por ciento, porque mejoraron sus puntajes especialmente en los niveles de preescolar, educación especial, primaria, primaria indígena, telesecundaria y secundaria. Gracias a ello, 153 mil nuevos maestros están hoy en las aulas exclusivamente por su esfuerzo, su talento y su capacidad; ésos son hechos, comentó.

Lo mismo ha sucedido en el caso de las evaluaciones del desempeño, en las cuales habrán participado a fin de año 637 mil maestros. El número de docentes de educación básica con resultado “destacado”, es decir la calificación más alta, se ha duplicado en todas las evaluaciones realizadas desde 2015, y 34 mil maestros se han ganado sus ascensos de manera igualmente transparente y por mérito propio; esos, son hechos. Es claro que todos los maestros están haciendo un gran trabajo personal, académico y profesional, y todos saben que son capaces de superar nuevos retos y de potenciar sus talentos; todos saben que la Reforma permitió pasar de un sistema tradicional en la profesión docente a otro basado en el mérito y la transparencia.

Los datos de las últimas pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) se observan ya progresos notables entre 2015 y 2017. Si bien el promedio nacional se mantuvo constante, 11 estados mejoraron significativamente en Lenguaje y Comunicación, y 18 en Matemáticas. «¿Qué significa esto?

Por un lado, que el éxito en los tiempos y los logros de aprendizaje, ahora dependerá principalmente de la gestión estatal y de la gestión escolar, tal como ha sucedido por ejemplo en países como China, Alemania, Sudáfrica o la India. Y por otro, que estas mejoras conseguidas a nivel estatal sugieren que es perfectamente posible identificar áreas de oportunidad para ampliar esos logros, y establecer tendencias positivas más rápidamente que lo observado a nivel nacional; esos son hechos».