MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO EN MATERIA TURÍSTICA ENTRE MEXICO Y ESPAÑA

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO EN MATERIA TURÍSTICA ENTRE MEXICO Y ESPAÑA

24 enero, 2019 0 Por Rene Davila
La Sectur garantizará el desarrollo de proyectos sustentables.

El acuerdo será ratificado por el mandatario español, Pedro Sánchez, en su visita a México.

Cooperación sobre bases de igualdad y beneficio mutuo, para fomentar el potencial y flujo de visitantes.

Fuente: Sectur

Los gobiernos de México y España, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, respectivamente, suscribieron hoy un Memorándum de Entendimiento que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer la cooperación entre ambos países en materia turística, sobre bases de igualdad y beneficio mutuo, con el fin de fomentar el potencial y flujo turísticos. En Madrid, en el marco de la Feria Internacional FITUR 2019, el secretario de México, Miguel Torruco Marqués, y la ministra del Reino de España, María Reyes Maroto Illera, firmaron el documento mediante el cual ambas naciones podrán realizar actividades de cooperación e intercambiar experiencias y buenas practicas, tales como:  Sistemas de calidad aplicados a empresas y destinos; Destinos turísticos inteligentes; Clubes de producto; Normativa de nuevas formas de alojamiento; e inteligencia de mercado.

De igual modo, el memorándum suscrito prevé el intercambio de asesoría y conocimiento, así como programas de capacitación cruzada entre funcionarios de las administraciones turísticas; y la promoción de la mejora de la conectividad de los dos países. El acuerdo establece el diseño de rutas y productos turísticos en torno al patrimonio histórico con potencial de desarrollo regional, que fortalezcan lazos de unión entre las regiones de ambos países, en particular la Ruta Don Vasco en el estado de Michoacán. Además, el diseño de productos turísticos competitivos en torno a las rutas ferroviarias y los trenes turísticos, así como el intercambio de experiencias y gestión turística de espacios naturales protegidos. Este acuerdo de cooperación será ratificado por los Presidentes de ambos países, durante la visita que el mandatario español, Pedro Sánchez, realizará próximamente a México.

El turismo en México tendrá una dimensión social

El acuerdo se firmó durante una comida ofrecida al Gobierno de México por Grupo Milenio, patrocinador de la Sectur en Fitur 2019, y Unidad Editorial, conformada por los diarios españoles El Mundo y Expansión. Y, ante empresarios españoles y mexicanos del sector turístico, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y secretarios de turismo estatales, Torruco Marqués subrayó que con la visión social del nuevo Gobierno de México, los programas, acciones y proyectos de la Sectur tendrán una dimensión distinta, que permitirá ir más allá de resultados macroeconómicos y asegurar que los beneficios permeen en los mexicanos, especialmente en los que viven en destinos turísticos.

“Nos abocaremos a ampliar la estadía de los turistas e incrementar su gasto, creando productos turísticos atractivos. Uno de los principales objetivos de esta administración es incrementar la derrama económica por turistas internacionales”.

En su discurso “La innovación, clave para el éxito del modelo turístico de México”, dijo, dar respuesta a las necesidades y expectativas de un turista cada vez más exigente, en un mercado fuertemente competido, es uno de los principales retos de, y “estamos trabajando para hacer de México un destino especial, diferente, que lo posicione por encima de sus competidores en las preferencias de los más de mil 300 millones de turistas que viajan por el mundo”. La Sectur garantizará el desarrollo de proyectos sustentables que permitan posicionar a México como un “destino verde”, donde se respeta, protege y pone en valor turístico su patrimonio.

La ministra María Reyes Maroto, añadió que “nuestros países presentan una fructífera relación comercial. México es el primer destino para las exportaciones españolas de América Latina y es el país segundo inversionista, por detrás de Estados Unidos, y hay muchas empresas turísticas españolas que han hecho de México un lugar dónde invertir y dónde crecer”.