MÉXICO DEBE SUMARSE A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

MÉXICO DEBE SUMARSE A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

21 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Reconversión de destinos turísticos tradicionales.

Lugares como Acapulco y Cuernavaca.

El turismo del futuro.

Fuente: Sectur 

México debe sumarse a la economía del conocimiento en la que el mundo está inmerso, “debemos aprovechar las nuevas tecnologías de la información, porque vivimos un cambio de época, es algo que los mexicanos tenemos que aprovechar y pensar también en el turismo del futuro, sostuvo el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Está a la vista que aquellos estados del país que están más abiertos al mundo o tienen al turismo como su principal actividad económica, son los que más han avanzado en lo económico y en lo social. Ente los retos que debe afrontar la industria turística destacan la inseguridad, la desigualdad social y la pobreza, porque, el turismo es una opción para el desarrollo del país y para los jóvenes, ya que el sector se ha convertido en uno de los principales motores de la economía nacional.

El desarrollo ayuda a tener destinos más seguros y parejos, por lo que alertó a no descuidar el tema de la seguridad, al tiempo que advirtió que “hay que cuidar el tejido social para que los destinos se desarrollen integralmente”. También es necesario llevar a cabo programas de reconversión en algunos destinos turísticos tradicionales del país como Acapulco y Cuernavaca, tal y como se hizo en Mazatlán.

Al participar en las celebraciones del 40 aniversario del Conalep, destacó que en la actualidad y gracias a las nuevas tecnologías y a los microchips, hoy en día a través de un celular se puede tener más información que en su momento, en la década de los noventa, tenía el hombre más informado del mundo.

“La nueva economía en la que estamos inmersos es la que vemos todos los días, empresas que valen miles de millones dólares, que no existían apenas unos 15 años. Una empresa como Uber, que es una plataforma para poder rentar vehículos y que no es dueña de un solo coche, o una empresa como Airbnb, a través de cuya plataforma se puede rentar una habitación y que no es dueña de un sólo cuarto, o bien Facebook que no genera contenidos”.

Llamó a los sectores productivos y a la sociedad en su conjunto, a tener una mayor conciencia sobre la importancia que el turismo tiene, ya que dijo es uno de los sectores más potentes de México, como lo demuestra el crecimiento que ha tenido al pasar del lugar 15 al principio de esta administración al sexto puesto en la captación de turistas internacionales.

El director general del Conalep, Jorge Alejandro Neyra González, subrayó que “la misión de nuestro Colegio es formar a Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos Bachiller; capacitar y evaluar con fines de certificación de competencias laborales y servicios tecnológicos para atender las necesidades del sector productivo del país”.