EL MODELO TRADICIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

EL MODELO TRADICIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

21 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Día del Politécnico.

Segunda fuerza de investigación.

Vivirá una profunda transformación.

Fuente: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, reconoció al Instituto Politécnico Nacional (IPN) como una de las instituciones académicas más importantes de México y de América Latina, tanto en la actividad docente como en el campo de la investigación, la innovación y el desarrollo, en un momento fascinante y complejo, como desafiante e incierto para la educación, la sociedad y el país.

Los egresados del IPN son ejemplo de los mexicanos que se quiere formar, y planteó que con esa energía, corresponde al Poli afrontar con calidad, oportunidad y pertinencia los grandes retos del siglo XXI, en un escenario donde el modelo vigente de la educación superior experimentará una acentuada transición en las próximas décadas, tanto por razones demográficas como por los cambios en la composición de la economía mexicana, las nuevas necesidades creadas por las reformas estructurales de la administración, y la propia organización de este nivel educativo, entre otras cosas.

La matrícula nacional de educación superior ha crecido a gran velocidad en las últimas décadas: en 1960 tenía 30 mil estudiantes, y en 2017 llegó a 4 millones. En 1960 había 157 instituciones de educación superior, y en 2017 son ya casi 4 mil.

En paralelo, el porcentaje de personas desocupadas con algún grado de estudios medio superior o superior es inquietante; los retornos entre quienes tienen más años de escolaridad respecto de quienes tienen menos parecen haber disminuido en la última década, y las brechas entre el perfil de los egresados y las necesidades específicas de los empleadores podrían aumentar en al menos ocho de los 16 principales sectores económicos en los siguientes años principalmente por razones de pertinencia formativa, calidad y capacidades base.

En la celebración del Día del Politécnico, en el salónAdolfo López Mateos de Los Pinos, explicó que el 51 por ciento de los alumnos del IPN cuenta con una beca, y más de 62 mil de sus alumnos de nivel medio superior estudian en un modelo de educación dual consolidado.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y el director general del IPN, Mario Rodríguez Casas, abundó que de los alumnos del Instituto, 87 por ciento en su nivel superior y posgrado cursan programas académicos acreditados; 57 por ciento  de sus estudiantes egresan ya titulados; 74 por ciento de sus profesores de tiempo completo cuentan con estudios de posgrado, y su implantación nacional es creciente con 100 unidades académicas distribuidas en 22 entidades federativas.

El IPN, además, es la segunda fuerza de investigación en el país, y una de las solo seis instituciones nacionales que generan la casi totalidad de solicitudes de patentes de investigadores mexicanos.