LAS UNIVERSIDADES DEBEMOS ROMPER FRONTERAS

LAS UNIVERSIDADES DEBEMOS ROMPER FRONTERAS

22 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
Tesis doctorales de manera conjunta.

Prioritaria la internacionalización.

Y fomentar educación universal.

Fuente: UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que las universidades deben cambiar para seguir vigentes en el futuro, y buscar romper las fronteras, que les permitan impulsar una educación y cultura universales.

 Durante su participación en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, indicó que las universidades deben contribuir a hacer un mundo distinto, diverso y tolerante. “En el fondo eso es lo que pretendemos de nuestros jóvenes y de nuestro mundo actual”. La internacionalización de las instituciones de educación superior es fundamental, pues hoy en día, la investigación se desarrolla en redes académicas y para los estudiantes es importante tener experiencias de movilidad a otros países, a fin de entender otras culturas e idiomas. “Es tener la posibilidad de comprender el mundo en un contexto más global”.

Destacó la trascendencia del reconocimiento mutuo de títulos y grados, así como la creación de dobles titulaciones, pues son los nexos que hacen que las relaciones entre las instituciones perduren y se avance en la creación del espacio iberoamericano del conocimiento. Para la UNAM –con más de 353 mil alumnos y 45 mil docentes– es prioritaria la internacionalización: a través de sus escuelas y Centros de Estudios Mexicanos en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Francia, China, España, Alemania e Inglaterra, se ha fortalecido el intercambio con instituciones de educación e investigación de esas naciones.

ACUERDAN DIRIGIR TESIS DOCTORALES DE MANERA CONJUNTA

La firma del acuerdo se efectuó en el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 y la conmemoración del octavo centenario de la fundación de la Universidad Salmantina, por lo que estudiantes de doctorado de la UNAM y de la Universidad de Salamanca podrán realizar sus tesis bajo la dirección de profesores de ambas instituciones y, en su caso, obtener el grado de doctor, gracias al convenio de colaboración firmado por el rector de esta casa de estudios, y su homólogo Ricardo Rivero Ortega.

La oficialización del acuerdo, permite a los estudiantes de ambas instituciones elaborar su tesis en cuatro años, lapso que estará repartido entre las dos universidades. Los alumnos podrán permanecer por lo menos 12 meses en la institución destino, señala el acuerdo con vigencia de cuatro años.