MÉXICO REFORZARÁ POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL CONTROL DEL TABACO

MÉXICO REFORZARÁ POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL CONTROL DEL TABACO

12 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
Primeras causas de muerte en México.

Riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Chiapas es la primera entidad en restringir el uso de dispositivos electrónicos en espacios públicos cerrados.

Fuente: SS

La Secretaría de Salud (SS) fortalecerá las políticas públicas de control del tabaco en México, junto con legisladores federales y sociedad civil, a fin de proteger a la población de los efectos nocivos a la salud por el hábito de fumar cigarrillos, anunció el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, durante el reconocimiento público de la Promulgación del Decreto 194 que modifica la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco en el estado de Chiapas.

En presencia del gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció el esfuerzo realizado por los poderes estatales Ejecutivo y Legislativo, para convertir a Chiapas en el primer estado del país que restringe el uso de dispositivos electrónicos en espacios públicos cerrados. “En 14 días resolvió por unanimidad un proceso legislativo que el país no había visto en años, en favor de la salud de los chiapanecos”. Otras once entidades federativas han avanzado en esta materia, al lograr que los espacios públicos cerrados y áreas interiores de trabajo sean 100% libres de humo de tabaco, porque en ninguna de sus zonas está permitido fumar, logrando que más del 50% de la población mexicana esté protegida contra el humo de tabaco.

Esta experiencia motiva y compromete al gobierno federal a coordinar el trabajo con las entidades federativas que han sido pioneras, para impulsar cambios a la Ley General para el Control del Tabaco, la cual permite fumar en espacios públicos cerrados en zonas destinadas para este fin, contraviniendo lo establecido en el Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS). En que este trabajo se deben incluir modificaciones a la regulación nacional, como la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio; la incorporación del empaquetado neutro en los productos de tabaco y la revisión de los impuestos a los productos de tabaco, entre otras medidas.