NECESARIO ESTUDIOS CHICANOS PARA ENTENDER EL FUTURO DE MÉXICO

NECESARIO ESTUDIOS CHICANOS PARA ENTENDER EL FUTURO DE MÉXICO

28 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Indagar en la cultura mexicano-americana mejoraría las relaciones internacionales. 

Fuente: UNAM

Para estudiar el arte y la cultura chicana desde nuestra nación, necesitamos cambiar la manera de entender las políticas de identidad de lo mexicano, sobre todo hacer un nuevo modelo epistemológico que abarque las migraciones interculturales del “México expandido”, territorio que está adentro y afuera de las fronteras geopolíticas del país, dijo Joaquín Barriendos Rodríguez, académico del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.  

Al arte chicano no se le ha dado la importancia que merece, porque no se le piensa como parte de la historia.

De ahí que los estudios al respecto y la cultura chicana que se practican en México, carezcan de una tradición consolidada, de programas académicos de larga duración, y de un punto de vista pensado desde la historia de las relaciones diplomáticas, y la política cultural internacional de México.  

“En la UNAM ha habido una gran tradición de intercambios académicos y de estudios de las relaciones políticas, económicas y culturales entre México y EU. Existen centros e institutos de investigación, como el Centro de Investigaciones sobre América del Norte o los diferentes Centros de Estudios Mexicanos en Estados Unidos, pero lo que no existe es un centro de especialización destinado a fomentar los vínculos entre México y las culturas chicanas del país vecino. 

Y mucho menos, un centro dedicado a estudiar el arte y las estéticas chicanas en el marco de los movimientos sociales y políticos, que lucharon en EU por los derechos civiles.

Lo que habla de un vacío en las políticas de intercambio de las instituciones de educación superior en América del Norte. La razón de ello, es que en nuestro país existe un gran desconocimiento en este tema, al cual se le entiende generalmente como un arte que no forma parte de la realidad estética nacional.

Es por ello que los estudios, latinos y mexicano-americanos, se han desarrollado más en el extranjero. Los pocos investigadores interesados en el tema suelen terminar radicando en EU, afiliados a universidades de ese país. 

Identidad y frontera 

La identidad nacional ha dejado de ser la fórmula con la cual se puede explicar la compleja realidad intercultural del mundo actual. Hoy en día, es la idea misma de una identidad fija la que nos desvía la mirada a la hora de entender las diásporas (dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen), los intercambios culturales y las estéticas migrantes.  

Uno de los retos inmediatos a los que se enfrentan los potenciales estudios chicanos desde México, es la necesidad de construir herramientas teóricas y conceptuales diferentes a las de las ciencias sociales tradicionales, que parten de conceptos fijos de la identidad cultural y del Estado Nación.

Existe un modelo de aproximación a las relaciones internacionales entre México y EU que no toma en cuenta la cultura chicana como parte de la identidad múltiple transnacional. “No considera ni la transculturalidad ni la transamericaneidad del arte en el México expandido”. 

Las culturas chicanas pueden ayudar a entender mejor la complejidad de los mexicanos que en su momento migraron a EU, como de quienes nacieron allá de padres mexicanos y ahora son deportados a México; o los dreamersmillennials que gozaron del programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), creado por el entonces presidente Barack Obama, y que hoy regresan a nuestro país dejando sus imaginarios, sueños y seres queridos en el vecino país.