NECESARIO FORTALECER LOS DERECHOS HUMANOS PARA AVANZAR HACIA UN PAÍS MÁS JUSTO

NECESARIO FORTALECER LOS DERECHOS HUMANOS PARA AVANZAR HACIA UN PAÍS MÁS JUSTO

2 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
Octava Competencia sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”.

La discriminación por origen racial persiste.

Estudiantes de 10 universidades de América Latina se reúnen para debatir sobre eutanasia y plantear soluciones jurídicas.

Fuente: UNAM
En México es necesario fortalecer la defensa de los derechos humanos para avanzar hacia un país más igualitario y más justo, donde se garantice la dignidad humana, aseveró el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. Al inaugurar la octava edición de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”, expuso que la inequidad y la discriminación por origen racial persisten: sólo tres por ciento de la población con tonalidad de piel más oscura -en la escala cromática de 11 tonalidades-, ejerce un puesto de alta responsabilidad en nuestro país.

Existen transformaciones normativas e institucionales en la materia, pero prevalece una realidad que lastima y debemos erradicar. Por ejemplo: la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, reveló que en México 12% de la población consideraba que las mujeres eran violadas porque provocaban a los hombres, y este índice aumentó al 15% en 2017. “Son escenarios que no podemos ignorar, y este encuentro busca hacer conciencia sobre estas realidades y emprender acciones para corregirlas”.

Acompañado del director de la Facultad de Derecho (FD), Raúl Contreras Bustamante; del profesor emérito de la misma entidad, Sergio García Ramírez, y del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a los participantes de la competencia, provenientes de 10 universidades de México y América Latina, a mantener su capacidad de indignación y su lucha por el respeto a la dignidad humana. En el aula magna Jacinto Pallares de la FD, García Ramírez resaltó que “es indispensable mantener vigente el celo por los derechos humanos”, y esta competencia ha ayudado a mantener en alto la bandera de su defensa. Tras celebrar el trabajo de la CNDH, subrayó que el encuentro propicia la colaboración institucional entre la docencia y la investigación jurídica.

Raúl Contreras Bustamante explicó que son 50 estudiantes quienes en los próximos días analizarán, debatirán y argumentarán sobre el tema de la eutanasia. “Sus conocimientos habrán de nutrir el debate nacional en torno de este tema, que requiere soluciones jurídicas bien diseñadas”. Esta competencia, es una herramienta al servicio de juristas, para estrechar lazos de amistad e intercambiar experiencias.