NECESARIO MÁS TRABAJO PARA DESARROLLAR A LAS LENGUAS ORIGINARIAS

NECESARIO MÁS TRABAJO PARA DESARROLLAR A LAS LENGUAS ORIGINARIAS

25 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Prioritario crear materiales para la enseñanza de las lenguas.

Fuente: INALI

Es necesario sumar esfuerzos de muchas personas para continuar con la revitalización y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales, afirmaron jóvenes especialistas de las lenguas Chontal/tsome (chontal de Oaxaca), Hñähñu (otomí) y mixteco, durante su participación en el conversatorio “Proyectos creativos: esfuerzos comunitarios por la construcción de materiales para la revitalización de las lenguas”, que se efectuó en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2021, organizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Roselia Vázquez Zárate, profesora e investigadora de educación básica y superior y hablante de chontal/tsome, destacó la creación del libro “Memorias en resistencia del pueblo chontal”, una publicación que recopila cuentos, cantos y anécdotas, que dan cuenta de la memoria colectiva de su pueblo y su cultura. Este material se puede utilizar de forma didáctica en las escuelas de la región, para invitar a la población infantil y juvenil a aprender su lengua materna.

Alejandra Romero Álvarez, educadora especialista en preescolar para el medio indígena, informó que el Hñähñu solo se habla en cuatro comunidades, de tres municipios de Michoacán, principalmente en la comunidad de San Felipe de los Alzati, y explicó que la forma en que ha colaborado para enseñar la lengua es través de cantos, creados por un colectivo en el que se reunieron 30 niñas que grabaron un disco. Asimismo, colaboró en la creación de una aplicación digital para aprender otomí y en la elaboración de libros artesanales, conocidos como libros cartoneros.

Olga Santos Gómez, intérprete de mixteco, tallerista y promotora cultural, hablante de mixteco, inglés y español, platicó su experiencia como migrante que viajó a EU en busca de oportunidades de desarrollo. Mediante la edición de videos que distribuye por la aplicación de WhatsApp, busca motivar a jóvenes migrantes a seguir hablando su lengua materna, y sentirse orgullosos de su historia y su cultura.