NINGUNA DE LAS PERSONAS CANDIDATAS ESTÁN INVITADAS, PERO TODAS SON BIENVENIDAS

NINGUNA DE LAS PERSONAS CANDIDATAS ESTÁN INVITADAS, PERO TODAS SON BIENVENIDAS

21 marzo, 2024 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Entrevistado al término de la sesión de Consejo Universitario.

Fuente: UNAM

PREGUNTA: ¿Ha recibido alguna petición de alguna de las coaliciones o de algún partido para ir a la UNAM, y qué postura tendría a propósito de un eventual, por ejemplo, acto masivo, o qué le parecería o qué respondería ante una petición o invitación?

RECTOR: No he recibido ninguna solicitud. La Universidad es un espacio abierto, por supuesto que pueden ir cuando quieran. No creo que sea lo mejor un acto masivo, y creo que la Universidad se presta muy bien para que haya foros académicos de discusión de las plataformas, de las propuestas, y pueden concurrir, por supuesto, en cualquier momento, candidatos o candidatas a este tipo de actividades, que yo creo van más en sintonía con el espacio que es la Universidad, que es un espacio de discusión y de reflexión.

PREGUNTA: ¿Una persona candidata solamente podría ir con invitación de usted, en particular?

RECTOR: No, no, la Universidad es un espacio abierto.

PREGUNTA: Algunos candidatos ya están yendo mucho a universidades, sobre todo privadas. ¿No sería deseable una invitación por parte de la UNAM para que acudan?

RECTOR:  Yo diría lo que hace algunos años dijo alguno de mis predecesores: ninguno está invitado, pero todos son bienvenidos y bienvenidas.

PREGUNTA: Muchos no han querido llegar aquí en temporada electoral, precisamente porque se pudiera involucrar a los grupos estudiantiles, a favor o en contra. ¿Existe este riesgo?

RECTOR: Precisamente por ser un espacio abierto hay riesgo de que ciertos grupos se manifiesten y en este sentido, yo creo que actos masivos no serían lo mejor. Yo prefiero reuniones organizadas por grupos académicos, por profesores, que tengan un formato, que propicien más la discusión y menos este tipo de riesgos, precisamente.

PREGUNTA: ¿Pero sí sería favorable que vinieran a presentar?

RECTOR:  Yo creo que es importante que se discutan las propuestas de las coaliciones en la Universidad, y nosotros estamos en la mejor disposición de hacerlo.

PREGUNTA: ¿Cómo ha visto los planteamientos de las candidatas y del candidato en materia de educación, sobre todo educación superior?

RECTOR: Yo percibo una preocupación y un genuino interés por la educación y por la investigación científica, tecnológica y en humanidades. Creo que, en ese sentido, vienen tiempos en los que podríamos tener una colaboración más intensa, creo que, por la formación misma de las candidatas, en particular, hay cierto interés hacia los temas de transición energética, de investigación científica, en donde la Universidad está muy interesada en colaborar con el gobierno de la República.

PREGUNTA: ¿Hay una propuesta, por ejemplo, en materia de agua para posicionarla para los candidatos, para el público en general, pero para los candidatos habrá una propuesta o propuestas diversas de la Universidad en otros temas?

RECTOR: Sí, de hecho, estamos trabajando con algunas otras instituciones y academias, una agenda de ciencia, tecnología e innovación.

PREGUNTA: ¿Preguntar sobre cómo viene esta propuesta en materia de agua?

RECTOR: Bueno, yo no conozco el detalle, pero básicamente pone énfasis en la necesidad, primero, de invertir en infraestructura hidráulica, es algo en lo cual en los últimos años no se ha hecho una inversión suficiente, y sobre todo invertir más en reutilizar el agua y aprovechar el agua de lluvia, captar el agua de lluvia, precisamente asumiendo que el propio cambio climático está cambiando el régimen de precipitación del país.

Esta situación que estamos viviendo con el Sistema Cutzamala es algo que puede ser recurrente, y tenemos que aprovechar mejor el agua de lluvia que hoy, por la falta de infraestructura adecuada, la desperdiciamos.

PREGUNTA: Sobre este tema de mantenimiento de infraestructura, sobre todo en el bachillerato, ¿ya tienen identificados cuáles son los planteles que más lo necesiten?

RECTOR: Sí.

PREGUNTA: ¿Cuáles serían?

RECTOR: A ver, de entrada, todos los planteles del bachillerato tienen necesidades, pero yo diría que en este momento sería prioritario CCH Azcapotzalco, CCH Sur. La inversión se va a hacer en los cinco planteles del CCH y en algunos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria.

PREGUNTA: En el tema de Israel, que dominó los asuntos generales, hay la petición o esta polarización, que se corten relaciones con entidades académicas, ¿qué opina de eso?

RECTOR: Yo separaría a las entidades académicas. Creo que, como bien se dijo en la sesión, hay que distinguir entre el Estado, el gobierno y el pueblo, y dentro de las instituciones académicas, yo no tengo ninguna evidencia de que las instituciones como tal estén apoyando la ofensiva; incluso, si fuera el caso, yo distinguiría entre las autoridades de las universidades y las comunidades académicas. Y suspender relaciones académicas afectaría a las comunidades académicas, a la nuestra y a la de Israel. Yo creo que si hay un sector particularmente crítico de lo que está haciendo el gobierno de Israel es, precisamente, el académico y entonces, creo que los estaríamos asilando en lugar de brindarles un apoyo que puede ser importante para que ellos mismos, desde adentro, logren cambiar en un momento dado la política del Estado de Israel.