NOVEDOSO TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER DE CÉLULAS DE MERKEL

NOVEDOSO TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER DE CÉLULAS DE MERKEL

23 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
El cáncer de Células de Merkel se presenta usualmente en la piel expuesta al sol.

Avelumab parte del tratamiento contra el cáncer de Merkel.

Estimula el sistema inmunológico para que ataque las células cancerígenas.

El futuro de los tratamientos contra el cáncer es un constante trabajo de investigación, debido a que el sistema inmune del ser humano es tan complejo como maravilloso, éste logra reconocer células sanas de células con cáncer, cuando reconoce estas últimas, lucha contra el tumor; sin embargo, las células con cáncer son capaces de interferir con el sistema inmune para no ser destruidas. En ese sentido, los avances inmuno-oncológicos han permitido el desarrollo de una terapia innovadora para el cáncer de células de Merkel en etapa metastásica, dicha terapia corresponde al fármaco Avelumab, que tiene por objetivo bloquear a una proteína que no permite que el sistema inmune pueda atacar a las células cancerígenas de este padecimiento, que usualmente se concentran en la piel expuesta al sol.

En conferencia de medios, realizada ayer, el doctor Miguel Álvarez Avitia, Oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), reconoció que “la llegada de este tratamiento nos permite abordar el padecimiento desde una perspectiva diferente. Con esta terapia podemos ayudar a que el propio sistema inmune ataque a las células cancerígenas, mediante los principios de la inmunoterapia, que consiste en la distinción que hace entre las células cancerígenas y las células sanas, para atacar a las primeras”.

La proteína PD-L1 bloqueada por este fármaco, que lleva el nombre Avelumab, es la primera terapia inmuno-oncológica aprobada en México, para pacientes con carcinoma de células de Merkel, y que se podría considerar un freno a la actividad del sistema inmune; dicha proteína se encuentra en cantidades mayores a lo normal en la superficie de las células con cáncer, por ello, con muchos “frenos” resulta difícil al sistema inmune acabar con el cáncer. De igual manera, las características de este padecimiento complican un tratamiento con quimioterapia, ya que al estar tan focalizado y sobre la piel, el daño al resto de las células puede ser mayor. De ahí, la necesidad de desarrollar un tratamiento innovador que enfrente el problema desde una perspectiva diferente.

Recalcó la importancia de consultar al médico si se nota la presencia de un lunar, una peca o un bulto que cambia de tamaño, de forma o de color, que además crece rápidamente o que sangra con facilidad después de un traumatismo menor, por ejemplo, la lavarse la piel o al afeitarse.

El primer signo de este cáncer, poco común y muy agresivo, es habitualmente un tumor indoloro en la piel que crece con rapidez. Puede tener el color de la piel o aparecer en tonos de rojo, azul o púrpura. La mayoría de los carcinomas de células de Merkel aparecen en el rostro, la cabeza o el cuello, pero pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en áreas que no están expuestas a la luz del sol.

Aunque las causas que provocan la aparición del carcinoma de células de Merkel no son claras, hay algunos factores de riesgo que podrían contribuir al desarrollo de este tumor, por ejemplo; sistema inmune debilitado, exposición excesiva a la luz solar, antecedentes de otros cánceres en la piel, color de piel claro (tez blanca) y edad mayor a 50 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.

Por lo tanto, algunas medidas preventivas pueden ser; evitar la exposición prolongada al sol, proteger la piel y ojos de la luz solar, y sobre todo prestar atención a los cambios. La mayoría de los nódulos de la piel nunca se vuelven cancerosos; sin embargo, detectar el cáncer en sus primeras etapas aumenta las probabilidades de que el tratamiento resulte eficaz.

El doctor Hugo Barreto, Gerente Médico del área de Oncología para Merck, indicó que la inmuno-oncología comprende una variedad de tratamientos que ayudan al sistema inmune a trabajar efectivamente contra las células cancerígenas, auxiliando en el reconocimiento de células anormales y su posterior eliminación. Esto ha sido posible gracias a la investigación en medicina de precisión, que ha descubierto información importante sobre los genes que participan en la formación de tumores.

“El lanzamiento de esta nueva alternativa de tratamiento, representa un compromiso con el futuro y los pacientes”. El trabajo en alianza con Pfizer, permite la llegada de Avelumab a México, con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes diagnosticados con cáncer de Células de Merkel en etapa avanzada”.