NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS

NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS

21 agosto, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Estos municipios han sido la imagen de México en el mundo.

Fuente: SECTUR

El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos (ANMT), que será encabezada por Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel.

Afirmó que los municipios turísticos del país, representan 400 territorios que, a lo largo de muchos años, han sido la imagen de México en el mundo; 400 motivos de viaje para turistas nacionales e internacionales, “y ahora 400 postales digitales, que debemos relanzar para que tengamos una reactivación económica, turística y social exitosa”.

Todas las actividades turísticas se viven a nivel municipal, y es en este ámbito donde los visitantes descubren las maravillas del país, por lo que todos los esfuerzos deben encaminarse al fortalecimiento del municipio, como primera línea de contacto con los turistas.

“Queremos que los grandes tesoros que alberga México en cada uno de sus rincones, estén siempre en la mente de potenciales turistas nacionales y del mundo: 121 Pueblos Mágicos, 62 establecimientos que forman parte del programa Tesoros de México; 35 sitios Patrimonio Mundial; 193 zonas arqueológicas abiertas al público; playas, bosques y selvas; arquitectura virreinal; tradiciones, cultura, artesanías y folclor, por mencionar sólo algunos”.

Propuso a las presidentas y presidentes municipales trabajar juntos, en los diversos ejes de acción considerados clave para la reactivación, y recuperación del sector turístico. Entre estos ejes está la seguridad higiénico-sanitaria de los turistas y las comunidades, ya que no habrá reactivación de viajes si no se trabaja de forma coordinada por un entorno seguro, que permita restablecer la confianza del viajero.

“Necesitamos que, desde el municipio, se genere una cultura de cuidado y protección hacia nuestros prestadores de servicios turísticos y, por ende, hacia nuestros visitantes”.

Otro de los objetivos principales, es el impulso del turismo carretero, porque un viaje por tierra impacta desde los pequeños prestadores de servicios gastronómicos, hasta los que inciden en el Turismo de Naturaleza, Fronterizo y Médico, entre otros.

“Esta tendencia hacia los viajes cortos favorecerá la regionalización del turismo, por lo que estamos abocados a la integración de atractivos paquetes, con un enfoque regional que dinamice la economía local”. Otro eje de acción, es la implementación de programas y proyectos de carácter sustentable, entre los que destaca la puesta en marcha de la estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible en el Istmo de Tehuantepec, que abarca los estados de Oaxaca y Veracruz.

Pedro Joaquín Delbouis, presentó cinco propuestas para la agenda de la ANMT, que responden a la  nueva normalidad en la que hoy estamos inmersos: establecer un modelo de integración y promoción turística municipal, para publicitar sus destinos; hacer del turismo una herramienta para disminuir las desigualdades socioeconómicas, con una visión sostenible para el desarrollo de las comunidades; diversificación de la oferta turística y así potenciar las industrias creativas; y la creación de la Coordinación Nacional de Directores Municipales de Turismo, como órgano de trabajo técnico de vinculación entre los destinos del país.