NUEVO PLAN DE ESTUDIOS MARCARÁ PAUTA A INSTITUCIONES FORMADORAS DE JURISTAS

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS MARCARÁ PAUTA A INSTITUCIONES FORMADORAS DE JURISTAS

5 abril, 2019 0 Por Rene Davila
“Goza de muchas responsabilidades y eso no es sano, definitivamente”.

Señalamientos en torno a marginarnos de un presidencialismo atroz.

Juristas en comienzos deben percibir el alcance de los órganos que lo constituyen.

Fuente: UNAM

La Facultad de Derecho (FD) de la UNAM confirma su liderazgo en el ámbito jurídico nacional y en el mundo hispanoamericano, al ofrecer a los estudiantes un nuevo plan de estudios, que no sólo es acorde con los reclamos nacionales, sino que será pauta para otras instituciones formadoras de nuevos juristas. La modernización y actualización del plan de estudios de la FD, en apoyo a la formación de los abogados, recoge los planteamientos plasmados en “Estructura Jurídica y Política del Estado Mexicano”, de Eduardo López Betancourt, profesor e investigador de esta entidad universitaria, quien realizó un análisis basado en las recientes reformas al aparato jurídico mexicano y el nuevo papel de los poderes.

En la presentación de la obra, en el Aula Magna Jacinto Pallares de la FD, el también presidente del Tribunal Universitario, explicó que las nuevas generaciones de abogados deben asumir un mayor compromiso social, lograr que sean verdaderos voceros de los reclamos de la sociedad, y encontrar las mejores soluciones para todos, sin excepción alguna. Ése, es el sentido incluyente del libro, el cual lleva el mensaje democratizador y de solidaridad: que la ciudadanía logre sus objetivos de una vida mejor. En la FD “no pretendemos formar abogados comprometidos en su ámbito local únicamente, sino que se abran a los planteamientos internacionales, que hoy por hoy son evidentes en el mundo”.

El contenido del libro también está acorde a las nuevas reformas legislativas y de toda naturaleza. “No sólo se refieren a la Constitución, sino a leyes secundarias, a la disposición de un nuevo Código Penal que, se busca, sea único en todo el país, pues hoy tenemos 32 normas jurídicas mediante las cuales se castigan los delitos, lo que genera una confusión patética, y es lo que trata de atender este texto”. Sin duda, la obra en cuestión considera la nueva estructura política del país “y hace señalamientos en torno a marginarnos de un presidencialismo atroz para caminar hacia un parlamentarismo constructivo”.

Ése, dijo, es un tema que se toca en el libro para proponer, no sólo analizar el derecho; también hace consideraciones para mejorar: una de ellas es abordar, como forma de gobierno, el parlamentarismo, lo que atenuaría el intenso trabajo del Ejecutivo, que “goza de muchas responsabilidades y eso no es sano, definitivamente”. Saber cómo se regula la vida en sociedad, conocer nuestros derechos y obligaciones, comprender qué es el Estado mexicano y percibir el alcance de los órganos que lo constituyen, son algunos de los propósitos plasmados en la obra. “Se ajusta a los planteamientos del nuevo plan de estudios de la Facultad de Derecho, que entrará en vigor en agosto próximo, y atiende de manera particular la información preliminar que debe recibir el abogado en ciernes”.