OBINDI-IBERO

OBINDI-IBERO

20 abril, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Ibero ¿Cómo se usa esta herramienta de inclusión social?

Fuente: Ibero

Wilfrido Gómez Arias, responsable de Social Data IBERO, invitó a explorar el sitio del Observatorio sobre la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (OBINDI), de la Universidad Iberoamericana (Ibero). Durante el Foro de la universidad ante la inclusión de las personas con discapacidad, que organizaron de manera conjunta la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma, la Iberoamericana de la Ciudad de México, y organizaciones civiles como La Ventana-Arte Incluyente, reiteró que la página es un espacio colectivo de monitoreo, investigación, vinculación, análisis y difusión de la problemática de inclusión/exclusión social de las personas con discapacidad en México.

No sólo es un sitio avalado por instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, sino un sitio de encuentro, de investigación, análisis y denuncia, que se va construyendo entre todas y todos, quienes estén interesados en abrir espacios de inclusión a las personas con alguna discapacidad.

El sitio difunde noticias, materiales, eventos, guías, manuales, infografías, galerías fotográficas, investigaciones, y un laboratorio de datos estadísticos sobre la discapacidad en México. En este repositorio, espacio de divulgación, difusión e investigación, las personas interesadas podrán encontrar la información actualizada más importante sobre la materia. Incluso, las personas pueden abrir su perfil y compartir informaciones.

Una sección importante en la página es la de Denuncia, en la que las personas podrán reportar directamente a la CONAPRED, a la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México o a nivel federal, los casos de abuso, discriminación o violencia contra las personas con alguna discapacidad. 

De acuerdo con la página, el espacio está abierto a las comunidades universitarias, a las comunidades públicas y privadas, a las organizaciones de la sociedad civil, a los colectivos, y las personas interesadas en contribuir propositivamente a favor de la inclusión y de los derechos humanos de dicho sector poblacional.