OBSERVACIONES A MÉXICO

OBSERVACIONES A MÉXICO

4 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
México presentó su informe que fue examinado en las sesiones de los días 8 y 9 de agosto del 2019.

Preocupa discriminación y uso excesivo de la fuerza contra de migrantes e incremento en el discurso de odio racial y xenofobia.

Del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).
Fuente: ONU-DH MÉXICO

En este documento el Comité refirió varios motivos de preocupación respecto al cumplimiento de la Convención sobre los Pueblos Indígenas, los cuales continúan siendo afectados por la discriminación racial manifestada en los altos índices de pobreza; marginación; las dificultades para acceder al trabajo, educación, servicios de salud y acceso a la justicia; así como en el ejercicio de los derechos relativos a la Tierra y Territorio, particularmente en la posibilidad de otorgar su consentimiento en relación a Megaproyectos de Desarrollo que afectan sus territorios, señalando preocupaciones por los procesos de consulta indígenas frente a las consultas ciudadanas que no cumplen con los estándares internacionales.
Asimismo, al Comité también le preocupan seriamente los actos de discriminación y el uso excesivo de la fuerza en contra de personas migrantes y el incremento en el discurso de odio racial y xenofobia; las condiciones de detención de solicitantes de asilo y personas migrantes incluidas las niñas y niños no acompañados, por lo que recomendó al Estado mexicano definir alternativas a la detención y evaluar los efectos que tiene el despliegue de la Guardia Nacional para el control migratorio.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial – CERD es el órgano de expertos independientes de Sistema de Protección de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que supervisa la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Todos los Estados Partes tienen la obligación de presentar informes periódicos sobre la aplicación de los derechos; México presentó su informe mismo que fue examinado en las sesiones de los días 8 y 9 de agosto del 2019. En la sesión del 23 de agosto fueron aprobadas las observaciones finales.