OBSERVARÁ CUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO MEXICANO A RECOMENDACIONES DEL COMITÉ CEDAW

OBSERVARÁ CUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO MEXICANO A RECOMENDACIONES DEL COMITÉ CEDAW

24 julio, 2018 0 Por Rene Davila
En México casi 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia.

En México el 43.9% han sido agredidas por su esposo, pareja o novio.

Frenar violencia de género, concluir la armonización de protocolos y sanciones por feminicidio, y evaluación de alertas de violencia de género y activación de Alerta Ámber y Protocolo Alba.

Fuente: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) observará el puntual cumplimiento del Estado mexicano a las 57 recomendaciones emitidas por el Comité de Expertas de la Convención para la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), ya que se trata de medidas urgentes de implementar para eliminar las condiciones de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas mexicanas. Esta Comisión Nacional vigilará con responsabilidad la atención a cada una de las 53 recomendaciones de acción y las 4 de divulgación dirigidas al Estado Mexicano, y ratifica su compromiso anunciado ante el Comité CEDAW de dar puntual seguimiento a su implementación y cumplimiento.

De acuerdo con los datos que la CNDH aportó al Comité CEDAW en su Informe Alterno, basados en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, en México casi 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia, y el 43.9% han sido agredidas por su esposo, pareja o novio. También se señala que 8% de las mujeres ha sufrido violencia y pensado en suicidarse, y el 3.4% lo ha intentado. Por ello, el informe de la CNDH expuso la urgencia de robustecer los sistemas de acceso a la justicia para que las mujeres puedan denunciar a sus agresores y reducir significativamente la violencia de género.

La resolución de dicho Comité incluye la obligación del Estado mexicano de presentar en el plazo de dos años un informe preliminar de avances en materia de acciones para frenar la violencia basada en género, concretamente la armonización de protocolos y sanciones por feminicidio, la evaluación diagnóstica de alertas de violencia de género y la armonización y simplificación para la activación de la Alerta Ámber y el Protocolo Alba. El Comité CEDAW invita al Estado mexicano a presentar su décimo informe en 2022 y a que las conclusiones y recomendaciones emitidas el pasado 20 de julio se den a conocer ampliamente en idioma español y en lenguas oficiales del país, sobre todo entre integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial para garantizar su cumplimiento.

Dichas recomendaciones finales sobre el Noveno Informe Periódico de México incluyen 18 esferas de preocupación centrales, entre las que destacan violencia basada en género, erradicación del matrimonio infantil, acceso a la justicia, protección de defensoras de derechos humanos, participación política, empoderamiento económico, salud y mujeres privadas de la libertad, temas en los cuales las CNDH hizo contribuciones mediante el Informe Alterno que presentó y las cuales fueron retomadas por el Comité CEDAW.

Entre las recomendaciones emitidas destacan las relativas a la aplicación de la Norma 046 de salud “NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, así como la ratificación de la recomendación emitida en 2012 sobre la armonización de leyes en el país para la despenalización de aborto, que ahora incluye la garantía de prestación de servicios posaborto, incluso en los casos que el aborto sea contrario a la ley.